Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar ‘toma nota’ del informe sobre el blanqueo de capitales y anuncia medidas

  • Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
    Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ‘toma nota’ del informe que el comité de expertos Moneyval ha emitido sobre el Peñón, al que cuestiona por no haber “demostrado una investigación y enjuiciamiento eficaces de los delitos de blanqueo de capitales”, y anuncia un programa de subsanación.

    El comité de expertos encargado de la evaluación de las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) ha publicado su Informe de Evaluación Mutua (Mutual Evaluation Report, MER) sobre Gibraltar y el Consejo de Europa ha criticado la falta de acción del Gobierno gibraltareño en esta materia.

    Según un comunicado del Gobierno de Gibraltar, “esta evaluación se ha llevado a cabo a petición expresa del Gobierno de Gibraltar para que éste pueda comprender mejor las áreas en las que progresa adecuadamente y aquellas donde necesita trabajo y recursos adicionales”. Al margen de esta afirmación, fue el Comité de Ministros del Consejo de Europa el que aprobó en 2015 una resolución, a iniciativa del Reino Unido y con el apoyo de España, para que Moneyval hiciera esta evaluación en Gibraltar como ya lo hace en 28 territorios europeos.

    Según el comunicado gibraltareño, “el informe detalla el gran número de áreas en las que Gibraltar se ajusta a la normativa o la cumple en gran medida, en especial en nuestro marco normativo y estándares. Ello constituye un importante reconocimiento del excelente trabajo que Gibraltar ha realizado a la hora de mejorar el marco legislativo y algo de lo que el Gobierno se enorgullece con razón”.





    “No obstante –continua--, el Gobierno se muestra decepcionado de no haber alcanzado calificaciones más elevadas en materia de demostrar nuestra efectividad en la implementación del mismo, algunas de las cuales se consideraban muy merecidas”.

    Ante esta evaluación, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado que ya se ha puesto en marcha un programa de subsanación específico para abordar las líneas de actuación y recomendaciones del informe. “Las Autoridades de Gibraltar –afirma la nota de prensa gibraltareña-- desean seguir trabajando estrecha y positivamente con Moneyval para tratar todas las carencias identificadas en el informe”.

    El ministro principal, Fabián Picardo, ha declarado al respecto lo siguiente:

     “El Gobierno se muestra satisfecho de que este proceso objetivo haya identificado áreas que exigen una mayor atención. Es por ello que nos hemos sometido a esta evaluación: para comprender dónde tenemos que realizar más progresos y dónde seguimos teniendo margen de mejora. La confirmación de que nuestro marco legislativo es ahora sólido es, sin duda, fuente de una gran satisfacción. Huelga decir que nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley cuentan con nuestro total respaldo a la hora de aplicar nuestras leyes y emplear las herramientas legislativas que hemos puesto a su disposición para abordar las lagunas que Moneyval ha identificado. No pretendemos afirmar que todo es perfecto en Gibraltar, solo queremos hacer lo que sea necesario para garantizar que mejoramos constantemente lo que hacemos.”




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas