Jueves, 1 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar volverá a quitar la barrera anticontaminación del OS 35 ante la previsión de temporal

  • El OS 35 hundido en Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    El OS 35 hundido en Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que este domingo, 16 de abril, volverá a retirar la barrera anticontaminación que rodea al buque OS 35, hundido a 400 metros del litoral de La Línea de la Concepción desde agosto del pasado año.

    El ministro del Puerto de Gibraltar, Vijay Daryanani, ha presidido este viernes una reunión del Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35, donde el Capitán del Puerto, John Ghio, ha anunciado esta decisión en previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan a partir de la noche del domingo y que la barrera se volverá a colocar en "cuanto estas condiciones meteorológicas lo permitan".





    Durante este tiempo, la Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con el Departamento de Medio Ambiente y el contratista para la retirada del pecio, Koole, intensificarán su vigilancia de protección medioambiental y, cuando se considere "logísticamente posible y seguro", iniciarán la limpieza de cualquier residuo de petróleo que pueda encontrarse.

    Cabe recordar que la Capitanía Marítima ya retiró esta barrera a principios de la Semana Santa debido a los fenómenos costeros que la Agencia Estatal de Meteorología había pronosticado para esa fecha, y la colocó hace sólo seis días, el pasado sábado 8 de abril. Además, antes de la Semana Santa se produjeron vertidos que llegaron a la costa linense.

    El granelero OS 35 se hundió en Gibraltar a finales de agosto de 2022, tras haber colisionado con un buque metanero. Desde entonces se ha trabajado para retirar la carga de la embarcación, una tarea en la que están participando dos barcazas desde enero de este año. En este sentido, Gibraltar ha reiterado en varias ocasiones que las actuaciones para la retirada del OS35 de donde se encuentra hundido comenzaría en enero con la previsión de terminar antes de final de mayo.