Jueves, 8 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar vuelve a pedir ante la ONU la autodeterminación

  • David Guerrero-Liston en la ONU. Foto NG
    David Guerrero-Liston en la ONU. Foto NG
    Noticias

    Una de las frases más repetidas por el Ministro Principal, Fabian Picardo, dentro del proceso de negociación que está por empezar para la relación de Gibraltar con la UE, es que trabajarán "codo con codo con el Reino Unido". Aunque a la vez, ante la Cuarta Comisión de la ONU en Nueva York, reivindica la descolonización y su autodeterminación.

    David Guerrero-Liston, en representación del Ministro Principal de Gibraltar, confinado tras dar positivo por Covid-19, ha manifestado el "orgullo" de Gibraltar, un pueblo con más tiempo de historia que muchos de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

    Así, ha recordado que Gibraltar está protegida por las Naciones Unidas, aunque permanece en la lista de territorios no autónomos elaborada por el Comité de los 24.

    El representante de Gibraltar ha recordado a la presidenta de la Comisión que es "su deber garantizar que alcancemos el pleno autogobierno y la descolonización, a fin de que podamos ocupar el lugar que nos corresponde en la familia de naciones".

    En este sentido, ha recordado que Gibraltar figura en la lista de territorios no autónomos desde 1946 y que muchos han logrado su emancipación política, su descolonización y han salido de esa lista. "El pueblo de Gibraltar desea seguir los pasos de todos los que nos han precedido. Tiene derecho a ejercer el derecho de autodeterminación y descolonización", ha afirmado.

    Además, se ha dirigido a la presidenta para asegurar que Gibraltar siempre ha apoyado los esfuerzos internacionales desplegados durante muchas décadas para erradicar el colonialismo.





    "Durante todo ese tiempo, hemos escuchado muchas buenas intenciones expresadas en esta Comisión y en otros lugares. Pero que nadie se llame a engaño: queremos ver acciones", ha advertido, antes de manifestar que "Gibraltar quiere trabajar con las Naciones Unidas y también quiere que las Naciones Unidas trabajen con nosotros".

    "Lamentablemente, nuestras palabras han caído en saco roto con demasiada frecuencia. Demasiado a menudo, cuando se trata de Gibraltar, la ONU se ha limitado a silbar y mirar para otro lado", ha agregado en su crítica.

    Además, David Guerrero-Liston ha mostrado orgullo de "país" argumentando que ha sido el primero del mundo en vacunar a toda su población adulta. Eso sí, con un suministro gratuito de vacunas del Reino Unido.

    En cuanto a la "realidad" actual, ha afirmado que "no podemos volver a trazar las fronteras de Europa como hace tres siglos, cuando España cedió Gibraltar a Gran Bretaña a perpetuidad". Según el representante de Picardo ante la ONU, "esa realidad es la aparición, a lo largo de cientos de años, del pueblo de Gibraltar con derecho a su tierra".

    A partir de ahí, ha recordado que el Acuerdo de Nochevieja y ha insistido en que si no se puede llegar a un acuerdo con la Unión Europea en esos términos, Gibraltar también se está preparando para la eventualidad de un resultado no negociado.

    No obstante, ha aseverado que Gibraltar prefiere asegurar un acuerdo, que redunde en el interés de todos, incluido "nuestros vecinos de la región circundante de España", a la que "sigue haciendo una contribución económica positiva a la región vecina de Andalucía". En este sentido, ha añadido que "importa más de 1.700 millones de dólares en bienes y materiales de España. Representamos más del 20% del PIB de la zona vecina".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas