Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los gibraltareños saben que el Brexit es ya inevitable y confían que haya acuerdo

  • A la espera de las condiciones que se le apliquen al Peñón

    El Peñón de Gibraltar
    El Peñón de Gibraltar
    Noticias

    Ante la contundente victoria de Boris Johnson en el Reino Unido y, con él, del Brexit, la población llanita se mueve entre la indiferencia y quienes, pocos, advierten que ahora España tiene “la sartén por el mango” con los memorandos y el tratado fiscal firmados entre Londres y Madrid. "Han votado al menos malo", era la frase más repetida esta mañana en cafeterías y comercios.

    El abogado y periodista gibraltareño Robert Vasquez, explica que “el camino que marca la salida del Reino Unido, y consecuentemente de Gibraltar de la Unión Europea, está asegurado, ya que Boris Johnson y los conservadores han ganado las elecciones”.  Y adelanta que “lo que queda por verse son las condiciones (de la salida), incluyendo las que aplicarán directamente sobre Gibraltar.”

    Los gibraltareños, que encima no podían votar en estas elecciones británicas tan trascendentales para su futuro, ahora se aferran a que el inevitable Brexit se haga con acuerdo: "Es lo que hay y no queda otra que esperar un Brexit con acuerdo y que no tengamos más problemas".





    La cuenta atrás ha comenzado y una vez que terminen las fiestas navideñas, que ahora animan el comercio y la actividad social en el pueblo, los gibraltareños mirarán con preocupación y, sobre todo, "incertidumbre" lo que pueda pasar a partir del 31 de enero. Son varios --y de distintas procedencias-- los políticos locales que entienden que es ahora España quien "tiene la sartén por el mango”, gracias a los memorandos y el tratado fiscal firmados con el Reino Unido y, aventuran, “veremos qué hace Picardo con un gobierno tan fuerte de los conservadores” en Londres.

    No es que Johnson tenga precisamente muchos apoyos entre la oposición política gibraltareña. Ni el GSD ni Together Gibraltar son muy partidarios del premier británico, pero obviamente es el que va a decidir buena parte de su futuro, más allá de las puntuales reclamaciones reivindicativas de Picardo.

    Ahora, en la oposición, no son pocos los que comentan que jamás un ministro principal de Gibraltar, había visitado en tantas ocasiones Downing Street y que éste "es el momento para que se vean los resultados" de tantas reuniones en Londres.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas