
El Gobierno de Gibraltar ha expandido hoy la lista de países con alto riesgo de COVID-19 respaldado por las normativas para incluir todo el territorio de Italia. También incluyen el tránsito a través de cualquiera de los países de la lista.
La lista, a día de hoy, incluye a China, Tailandia, Japón, República de Corea, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Macao, Irán, Italia, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam. El gobierno gibraltareño desaconseja viajar a todos ellos.
Dicen además que aquellos viajeros que se encuentren actualmente en uno de los países de la lista deberán informar de ello lo antes posible y con anterioridad a su retorno a Gibraltar, mediante la dirección de correo electrónico: coronavirus@gha.gi, con el asunto: auto-aislamiento. A continuación, serán contactados por un profesional de Salud Pública para aconsejarles sobre la mejor manera de protegerse a sí mismos y a los demás.
A su retorno a Gibraltar, todos los viajeros procedentes de países con alto riesgo tienen la obligación legal, en virtud de estas normativas, de informar a un Agente de Fronteras y Guardacostas[MV1] en caso de llegar por tierra o aire, o un Agente de la Autoridad Portuaria de Gibraltar si llegan por mar. La falta de cooperación será tratada según contempla la normativa, advierten.