Lunes, 19 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno central considera que la retención de vehículos con matrícula de Gibraltar es una cuestión tributaria

  • Llevado a cabo por el Servicio de Aduanas en territorio español. Foto Sergio Rodríguez
    Llevado a cabo por el Servicio de Aduanas en territorio español. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Gobierno central considera que la retención de vehículos con matrícula de Gibraltar es una cuestión tributaria, después de que en las últimas semanas han sido numerosos los vehículos con matrícula de Gibraltar que han sido retenidos por el servicio de Aduanas, cuando circulaban por territorio español. Una situación que, por el momento, no parece que vaya a cambiar más allá de como discurran las negociaciones del acuerdo de Nochevieja para perfilar los detalles del Brexit y la situación definitiva de la relación del Peñón con el viejo continente y especialmente con España.

    La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, cuestionada por este asunto durante su reciente visita al Campo de Gibraltar, se limitó a comentar que “esto está ocurriendo ahora y se debe, únicamente, a una cuestión tributaria”.





    Para la dirigente socialista, más allá de lo que sucede con los coches llanitos, lo relevante es poner en valor lo que se consiguió el último día del pasado año 2020. “Era la primera vez que España y el Reino Unido hablaban sobre Gibraltar y ahora queda perfilar el acuerdo entre la Unión Europea y la parte británica”.

    Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, también pudo valorar la visita de García, señalando que le había trasladado su interés por que el acuerdo se lleve a cabo en todos sus términos. “Estamos a la espera de que culmine lo que, a priori, parece algo positivo, pero como siempre decimos lo principal es que la fluidez se mantenga en la frontera”.

    Mientras tanto en la parte gibraltareña, el asunto de la retención de los automóviles ha generado algunas molestias, pero la mayor parte de la sociedad está a la espera de conocer el fin de la negociación y si se puede rubricar una entente cordial para evitar, también, problemas en el futuro en torno a este particular. De momento, aunque no lo hacen oficialmente, señalan que “es la normativa” y por tanto hay que cumplirla a la espera de que se consolide el espacio Schengen que se contempla en los documentos acordados entre las partes negociadoras.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas