Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno crea una comisión de investigación sobre el excomisario McGrail

  • Peter Caruana será el representante del Gobierno

    Picardo en una imagen de archivo. Foto NG
    Picardo en una imagen de archivo. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha convocado este viernes una investigación pública, en virtud de la Ley de Comisiones de Investigación, sobre la jubilación del antiguo Comisario de Policía, Ian McGrail.  

    En un comunicado, el Gobierno ha señalado que dadas las circunstancias sobre las que la investigación va a indagar, el Ministro Principal, Fabian Picardo, ha pedido al Gobernador, el Vicealmirante David Steel, que identifique de forma independiente a un Alto Tribunal retirado para presidir la investigación.  Así, el Gobernador ha identificado a Peter Openshaw, un juez jubilado del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, que ha aceptado presidir la investigación.

    La investigación indagará, según Peter Openshaw, sobre las razones y circunstancias que llevaron a McGrail a dejar de ser Comisario de Policía en junio de 2020 al acogerse a la jubilación anticipada. Openshaw deberá averiguar los hechos e informar al Gobierno sobre los asuntos mencionados. El informe completo será publicado por el Gobierno, sujeto únicamente a las redacciones que Peter Openshaw considere apropiadas.





    Las fechas de inicio de la investigación dependerán enteramente de la disponibilidad de Peter Openshaw y de los abogados. La propia investigación publicará y comunicará a las partes, de la forma habitual, más información sobre el desarrollo de la investigación, las pruebas que se tomarán o el procedimiento.

    El abogado gibraltareño Julian Santos, que ejerce su profesión de forma independiente en Londres y Gibraltar, ha sido nombrado abogado de la investigación. Por su parte, el Gobierno ha nombrado a Peter Caruana para que lo represente ante la investigación.

    Por su parte, Picardo ha manifestado que "a medida que las aguas del Covid comienzan a retirarse, es el momento de iniciar esta investigación. También espero poder convocar pronto la investigación Covid".  Además, ha explicado que "en el contexto de esta investigación, y para garantizar la independencia y la percepción de independencia, he pedido al Gobernador que identifique a un juez jubilado del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas