Miércoles, 19 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno dice que Burke ha retirado sus denuncias contra la GHA

  • Justifica que estuvo enfermo antes de jubilarse y 'no estuvo al día de los avances'

    Siglas del GHA. Foto NG
    Siglas del GHA. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno ha anunciado que el exjefe de la dirección clínica de la GHA, Derek Burke, ha retirado las quejas y denuncias realizadas contra la GHA, señalando que estuvo enfermo antes de su jubilación y que "su preocupación se basaba en su suposición de que no se estaba haciendo nada, cuando en realidad es lo contrario".

    Cabe recordar que Burke compartió con médicos información de casos específicos de muertes de pacientes que a su juicio se pudieron prevenir. Además, señaló en sus informes que el Ministerio de Salud ha estado al tanto de estos problemas desde 2019.

    Según el Gobierno, Burke tuvo problemas de salud durante el otoño y el invierno de 2020-21 y estuvo de de enfermedad desde finales de marzo de 2021 hasta poco antes de su jubilación en julio de 2021, saliendo del del hospital sólo unos días antes de su partida. "Como consecuencia, no estuvo al día de los avances en el eDMS, el laboratorio de cateterismo cardíaco o los proyectos de transformación de la salud mental, entre otros", ha afirmado.

    Además, el Gobierno ha afirmado que Burke "reconoce que los proyectos previstos, encabezados por el proyecto eDMS contribuirán de forma significativa a facilitar las necesidades de transformación de la organización y harán que la GHA sea más segura para los pacientes". Asimismo, "se le ha señalado que sus revelaciones estaban fuera de la de su contrato e incumplía sus obligaciones con la GHA y sus pacientes", ha añadido.

    El Gobierno ha afirmado que "todos los sistemas sanitarios tienen problemas de seguridad del paciente, incluso los mejores", aunque "lo preocupante no es tanto que existan estos problemas, sino cómo se abordan cuando se identifican".

    Así, ha asegurado que en 2018 la GHA se comprometió a transformarse en una organización que proporcione servicios seguros, de alta calidad, rentables y compasivos. "Ese programa se ha visto lamentablemente interrumpido debido a Covid cuando los recursos tuvieron que centrarse en mitigar el impacto de la pandemia", ha añadido.

    Además, ha añadido que el Ministro Principal, Fabian Picardo, se comprometió a utilizar la estrategia de Burke como la base de una estrategia de transformación para la GHA en el futuro. Así, tras el final de la primera de Covid se produjo una remodelación del gabinete y la ministra Sacramento fue nombrada Ministro de Sanidad con la misión de aplicar el programa de transformación, ha señalado.





    El Gobierno ha informado que la ejecución del programa de transformación quedó en suspenso durante la segunda oleada de Covid y la planificación se reanudó una vez pasada la segunda oleada. Los proyectos que se han comenzado como parte de ese programa incluyen el sistema de gestión de documentos electrónicos (eDMS).

    En este sentido, ha aseverado que este sistema será la piedra angular de la nueva GHA, ya que proporcionará un registro electrónico, un sistema de seguimiento de pacientes para las derivaciones de cáncer y un sistema de seguimiento de pacientes.

    Según el Gobierno, Burke "reconoce que los proyectos previstos, encabezados por el proyecto eDMS contribuirán de forma significativa a facilitar las necesidades de transformación de la organización y harán que la GHA sea más segura para los pacientes".

    "Con el inicio del proyecto eDMS, la GHA ha fijado su brújula en la dirección correcta y ahora se encuentra en un viaje que beneficiará a la salud y el bienestar de la población de Gibraltar", ha afirmado, según un comunicado del Gobierno, el exjefe de la dirección clínica de la GHA.

    "Con la información de que dispongo, estoy convencido de que, bajo la dirección de la ministra Sacramento, con la que tuve una relación de trabajo muy positiva de la Ministra Sacramento, el Ministerio de Sanidad avanzará en la resolución de los problemas que originalmente identifiqué", ha manifestado Burke, que ha añadido, según el Gobierno, que lamenta que la publicación de sus "preocupaciones haya provocado la alarma entre el público de Gibraltar".

    Además, ha añadido que hay que hacer que la GHA no se convierta en objeto de una "caza de brujas partidista, lo que impediría el progreso".

    Por su parte, Picardo ha calificado el momento de "emocionante para Gibraltar" y ha asegurado que "se está trabajando mucho en la GHA y habrá que trabajar mucho más para lograr las mejoras años tras años que todos esperamos en este ámbito clave".




  • Prolibertas
    Prolibertas