Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno de Gibraltar desvela que compra los test del Covid en una farmacéutica linense

  • Frontera de Gibraltar. Foto NG
    Frontera de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que "no está ganando dinero" con los test para la detección del Covid, así como que la GHA adquiere las pruebas a un coste de 5,40 libras por prueba y "las vende a las farmacias y clínicas con permiso a precio de coste". Además, ha desvelado que la GHA se abastece de un farmacéutico comercial con sede en La Línea.

    "Estamos gastando millones de libras del dinero de los contribuyentes para garantizar que nuestra gente tenga todas las pruebas que necesite, cuando las necesite gratis", ha afirmado en un comunicado el Gobierno, que ha criticado al partido de la oposición Together Gibraltar (TG), al que ha acusado de mostrar "una preocupante incapacidad" y de "plantear insinuaciones sin examinar la realidad subyacente, totalmente correcta, de cómo la GHA está actuando para seguir protegiendo a la comunidad y proporcionar a nuestros ciudadanos las pruebas de Covid-19 que necesitan gratis en el punto de entrega".

    Según el Gobierno, TG "al basar todo su argumento en la disponibilidad de las pruebas en las farmacias de España a un coste para el consumidor de 2,94 euros, pasa completamente por alto el hecho de que el gobierno español, al igual que otros gobiernos de todo el mundo, subvenciona en gran medida el precio final para los consumidores de estas pruebas para uso doméstico". Por lo tanto, "es totalmente erróneo que las pruebas están disponibles para la compra al por mayor y la exportación en cualquier lugar cerca de este precio.  Esto no se puede comparar con la situación de Gibraltar".





    Así, el Gobierno ha indicado que la GHA adquiere las pruebas a un coste de 5,40 libras por prueba y las vende a las farmacias y clínicas con permiso a precio de coste y ha señalado que en la actualidad, la GHA se abastece de Francisco Navarro, un farmacéutico comercial con sede en La Línea, que ha suministrado la mayoría de las pruebas de laboratorio a la GHA.  

    Por su parte, según ha indicado, Basewell Ltd, cuya participación "no aumenta en absoluto el precio" por prueba, es el agente con sede en Gibraltar que permite la importación rápida a Gibraltar para la GHA sin coste adicional y con el fin de ayudar a la GHA durante la pandemia. Recientemente, Family Pharmacy también ha suministrado un pequeño número de LFT a la GHA para completar los niveles de existencias.

    El Gobierno ha asegurado que la GHA vigila constantemente los precios internacionales al por mayor de las pruebas de laboratorio y cambiará de proveedor si las pruebas de alta calidad que adquiere la GHA pueden obtenerse a un precio reducido para el contribuyente.  Además, ha insistido en que la GHA no obtiene ningún beneficio, "en contra de las ilógicas suposiciones de TG sobre el suministro de estas pruebas a farmacias y clínicas".  

    "Lo que la GHA ha hecho es limitar el beneficio extra que las farmacias o clínicas pueden obtener en la reventa de las propias pruebas para evitar la especulación, todo lo contrario de lo que Marlene Hassan Nahon está insinuando", ha concluido el Gobierno, que ha insistido en que "el Director de Salud Pública ya ha explicado ampliamente las razones epidemiológicas que subyacen a la estrategia de Gibraltar de no poner a disposición del público las pruebas de función pulmonar para realizarlas en casa.  Son razones científicas y no políticas".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas