Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno de Gibraltar no confía que vaya a haber acuerdo con la UE

  • Publica nuevas orientaciones ciudadanas

    Verja de Gibraltar. Foto SR
    Verja de Gibraltar. Foto SR
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar no confía que vaya a haber acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea y ha hecho pública unas nuevas orientaciones ciudadanas a tal efecto, un día después de tomar la decisión de imponer a los transportistas comunitarios (en su mayoría españoles) la obligación de obtener permisos específicos. Estas decisiones gibraltareñas se enmarcan en el aumento de la tensión general, paralela a las negociaciones fallidas entre las delegaciones británica y comunitaria, que incluso ha desembocado en situaciones de riesgo por la hostilidad de patrulleras británicas y gibraltareñas en las aguas que rodean el Peñón.

    El Gobierno de Gibraltar ha emitido un documento de orientaciones en el que advierte a los ciudadanos que se preparen para la posibilidad de un resultado sin acuerdo en caso de que no sea posible concluir un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación de Gibraltar. 

    Como se conoce, las negociaciones comunitario-británicas sobre Gibraltar llevan ya más de un año sin conseguir resultados reales, a pesar de las recientes y esperanzadoras declaraciones públicas de los representantes del Ministerio de Exteriores español, y de hecho las prórrogas de los memorandos de entendimiento se han tenido que suceder de forma continua para evitar mayores problemas en la Verja y propiciar un largo período de transición con el objetivo de alcanzar un acuerdo que, ahora, parece más lejano que nunca.

    El Gobierno de Gibraltar tampoco parece ya confiar en un acuerdo y resulta muy significativo que sea en este momento, cuando ya las rondas negociadoras se agotan y hasta un alto funcionario comunitario ha desvelado públicamente que el acuerdo está aún "lejos", tome la decisión de emitir este nuevo aviso a los ciudadanos gibraltareños. 

    Se trata del segundo folleto de este tipo que publica el Gobierno de Gibraltar. Cabe recordar que el primero, titulado "Preparing for a No Deal Brexit", se publicó en el período previo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, un escenario político y temporal muy alejado y distinto del actual.





    El Gobierno gibraltareño afirma que "mantiene la opción de operar un régimen recíproco en la frontera en el contexto de los controles más estrictos que operaría España para la entrada y salida bajo el Código de Fronteras Schengen". Las orientaciones técnicas hechas pública abarca cuestiones como la circulación de mercancías, la asistencia sanitaria transfronteriza, la conducción, las telecomunicaciones de la seguridad social y la itinerancia de los móviles.

    Por su parte, el documento deja claro que será imposible mitigar por completo todas las consecuencias de la falta de acuerdo, ya que la nueva situación simplemente reflejaría la vida fuera de la Unión Europea.

    En su prólogo conjunto, el Ministro Principal y el Viceministro Principal dicen que la posición de su Gobierno no ha cambiado y aseguran que Gibraltar seguirá trabajando de forma constructiva, junto con el Reino Unido, para conseguir un tratado internacional basado en el acuerdo marco celebrado con España el 31 de diciembre de 2020.

    Según el Gobierno, ese marco, al que se llegó tras muchos meses de negociaciones, ofrecía un "delicado equilibrio" en una serie de cuestiones importantes. "Sin embargo, dado que el Reino Unido o Gibraltar nunca aceptarían un acuerdo que sacrificara aspectos fundamentales o pusiera en peligro la prosperidad futura de Gibraltar, también debemos estar dispuestos a alejarnos", ha añadido el Gobierno, que ha indicado que "esto significa que es prudente y responsable prepararse tanto para un acuerdo como para no llegar a él al mismo tiempo".

     




    Noticias relacionadas con: Tratado sobre Gibraltar y Negociaciones

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas