Martes, 1 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno de Gibraltar obtiene una rectificación de la Junta sobre el cierre de fronteras

  • La declaración gibraltareña dice que las palabras de Moreno Bonilla fueron malinterpretadas

    Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
    Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar consiguió ayer tarde una rectificación de la Junta de Andalucía respecto al cierre de fronteras, del que había informado previamente su presidente Moreno Bonilla, según la cual el Peñón no estaría incluido en esa medida.

    El Gobierno llanito estaba ayer alarmado por la afirmación del presidente de la Junta acerca de su petición a Pedro Sánchez de cerrar todas las fronteras, incluidas las fronteras aéreas y citaba expresamente al Reino Unido, circunstancia que se da doblemente en Gibraltar con la verja y su aeropuerto.

    Aunque en efecto, Moreno Bonilla no había usado textualmente la palabra Gibraltar, tampoco la excluyó en la siguiente declaración: "Es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí, pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia".

    Tras la rectificación que realizó ayer la Junta de Andalucía a través de sus grupos de whatssapp, el Gobierno de Gibraltar emitió finalmente la siguiente declaración, que se reproduce completa:



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    “El Gobierno de Gibraltar toma nota de los titulares publicados en medios regionales online que sugieren que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha solicitado el cierre de la frontera entre Gibraltar y España.

    El ministro principal, Fabián Picado, ha vuelto a hablar hace un momento (por anoche) con el presidente de la Junta.

    Moreno Bonilla ha confirmado que esas informaciones son erróneas y que no cree que existan motivos para cerrar la frontera entre España y Gibraltar en este momento. El presidente de la Junta recordó a Picardo que hoy ha puesto en valor las medidas implantadas por Gibraltar en relación al COVID-19 y en el contexto del Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España. Afirmó que en su llamada con el presidente Sánchez, instó a la aplicación de un plan para abordar los problemas con otras fronteras, y que estas palabras fueron malinterpretadas en referencia a la frontera con Gibraltar.

    Moreno Bonilla insistió en que el ministro principal debía dejar clara esta precisión y que, por su parte, también intentaría garantizar que la malinterpretación de sus palabras fuese corregida.

    El ministro principal comentó: “Estoy sumamente agradecido por las amables palabras del presidente de la Junta durante su rueda de prensa y por su aclaración explícita cuando solicité volver a hablar con él esta tarde. La sugerencia de que Moreno Bonilla había solicitado el cierre de la frontera es contraria a sus afirmaciones expresas de apoyo a la actitud de Gibraltar para intentar ralentizar la inevitable propagación del COVID-19. La relación que hemos forjado en los últimos días es positiva y nos permite abordar problemas de este tipo a medida que vayan surgiendo”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas