Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno de Gibraltar publica el proyecto de ley para aumentar a 25 el número de parlamentarios

  • Entrada del Parlamento de Gibraltar
    Entrada del Parlamento de Gibraltar
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar publicó ayer, en una edición extraordinaria del Diario Oficial, el proyecto de ley para aumentar a 25 el número de parlamentarios, propuesta que deberá ser aprobada en el Parlamento antes de que sea efectiva y afecte a las próximas elecciones.

    El Parlamento de Gibraltar cuenta actualmente con 17 miembros de los cuales 10 forman el Consejo de Ministros, incluido el ministro principal. Esto supone que, hasta ahora y por las especificidades del sistema electoral gibraltareño, los diez miembros del Gobierno de Gibraltar son, a su vez, miembros del Parlamento y forman el grupo parlamentario mayoritario, por lo que el papel de la oposición queda muy reducido.

    El aumento a 25 parlamentarios también supondrá el aumento de ministros, de acuerdo al artículo 45 del decreto constitucional otorgado por el Reino Unido en 2006, pero restarán algunos diputados del partido que gane las elecciones que no serán, como hasta ahora pasaba, miembros del gobierno de forma automática.





    Esta modificación parlamentaria también supondrá un cambio en la práctica electoral, porque hasta ahora los votantes sólo podían elegir un máximo de diez candidatos en sus papeletas y, si se aprueba la reforma, podrán votar hasta a quince.

    Para que esta reforma parlamentaria tenga efecto debe ser previamente aprobada por los dos tercios del Parlamento actual y con esta intención se ha convocado una sesión extraordinaria, dentro del período de vacaciones, para el próximo día 12 de agosto.

    Aunque la medida requiere una mayoría cualificada y la líder de Together Gibraltar, Hassan Nahon, ha sido crítica con la reforma, los dos partidos mayoritarios, GSLP y GSD ya se han manifestado a favor de la ampliación del número de miembros en el Parlamento, por lo que en principio no debería tener problemas para ser ratificada.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas