Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno de Londres llama a Picardo para tratar el caso del petrolero y el Brexit

  • Panamá le ha retirado la bandera al ‘Grace One’

    El Grace One, anclado cerca de Gibraltar. Foto NG
    El Grace One, anclado cerca de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo ha salido hoy de viaje a Londres convocado, según informa la agencia británica Reuters, por la primera ministro Theresa May para tratar la situación del petrolero ‘Grace One’, interceptado cerca del Peñón, y también el Brexit.

    Como se conoce, Picardo asumió ante su Parlamento toda la responsabilidad por la aprehensión del ‘Grace One’ con una carga de petróleo iraní, alegando que se dirigía a un puerto de Siria y que, por tanto, incumplía las sanciones comerciales de la Unión Europea a este último país. Irán, por su parte, ha negado estas acusaciones y ha calificado la actuación sobre el petrolero como un acto de “piratería”, exigiendo su liberación y advirtiendo con que habría respuestas a esta interceptación. Entretanto, Jeremy Hunt, ministro del Foreign Office británico, ha intentado ofrecer a Irán esa liberación del buque siempre que garantice que no se dirige a un puerto sirio y el propio Fabian Picardo ha asumido esa solución al problema del ‘Grace One’.

    En este momento, el ministro principal de Gibraltar ha sido convocado en Londres por la todavía primera ministro británica. Según un portavoz de Theresa May la jefe de Gobierno británico se reunirá con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para discutir los asuntos del superpetrolero iraní detenido y Brexit.

    Esta información aclara el rutinario comunicado hecho esta misma mañana por el Gobierno gibraltareño, que se limitaba a informar que Picardo y García viajaban a Londres para “asistir a varias reuniones con funcionarios del Gobierno del Reino Unido”, lo que aparentaba un ciclo más de las reuniones habituales con representantes de la Administración británica, sin mención ninguna a la convocatoria de Theresa May, que sólo han dado a conocer avanzada la tarde y sin concretar el contenido de la reunión en lo que atañe al petrolero.





    Panamá le retira la bandera al petrolero

    Por otra parte, el petrolero ‘Grace One’ tenía en el momento de su interceptación por fuerzas militares británicas bandera panameña, aunque la carga fuera de procedencia iraní. Se trata de una de las banderas de conveniencia habituales utilizadas con frecuencia por buques de todo el mundo y que, ahora, Panamá le ha retirado dejando al ‘Grace One’ sin bandera ninguna.

    Sigue la tensión internacional

    Mientras, la tensión internacional permanece. A principios de este mes, Londres dijo que enviaría varios barcos de guerra al Golfo Pérsico, alegando que las fuerzas iraníes habían intentado apoderarse de los petroleros británicos. Teherán ha negado las reclamaciones, pero ha subrayado que Gran Bretaña ha puesto en peligro la seguridad de la navegación con sus acciones en Gibraltar.

    El conflicto se produce en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Teherán, ya que Estados Unidos ha desplegado tropas adicionales cerca de las fronteras de Irán y ha aumentado las sanciones contra el país. Por su parte, la República Islámica ha suspendido algunas de sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de 2015 y ha comenzado a enriquecer uranio.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas