Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gobierno y oposición se cruzan acusaciones con el Parlamento cerrado desde hace 7 meses

  • La última reunión se produjo en septiembre de 2021

    Sede del Parlamento de Gibraltar. Foto NG
    Sede del Parlamento de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    La actividad parlamentaria en Gibraltar parece haberse trasladado a las redes sociales y los medios de comunicación. Con el Parlamento cerrado a debate desde hace siete meses (la última reunión fue en septiembre de 2021), Gobierno y oposición se cruzan acusaciones a la luz pública en forma de comunicados oficiales. Los últimos enfrentamientos han sido provocados por la situación financiera y por lo ocurrido en las Islas Vírgenes Británicas.

    El pasado martes el Gobierno anunciaba la presentación del proyecto de ley de presupuestos para el año financiero 2022/23, donde el Ministro Principal, Fabian Picardo, señalaba que el endeudamiento neto ha aumentado a 652 millones de libras. Algo no creíble para el partido líder de la oposición, GSD, que dice que "el panorama financiero está lejos de ser el que está tratando de fingir", ya que según ellos, el endeudamiento es incluso mayor y lo elevan a 722 millones de libras esterlinas.

    Unas diferencias de criterios que tendrán que exponer en el Parlamento, donde según el propio anuncio de Picardo, se debatirán unas cuentas y una situación que el Ministro Principal achaca al resultado de la pandemia de Covid, al que han tenido que hacer frente de manera extraordinaria.





    No obstante, el último enfrentamiento lo ha provocado la situación de las Islas Vírgenes Británicas, donde su primer ministro, Andrew Alturo Fahie, no dimitirá a pesar del arresto por lavado de dinero, entre otras cuestiones. Los episodios de corrupción y poca transparencia hizo que el GSD advirtiera de que lo ocurrido allí debía servir de lección para Gibraltar.

    En este sentido, afirmó que eso "no está ocurriendo en Gibraltar, pero recuerda que en los últimos años ha realizado algunas denuncias que se deberían tener en cuenta para evitar episodios tan desagradables". Una insinuación suficiente para el Ministro Principal, Fabian Picardo, cargara contra el GSD, calificando sus manifestaciones de "absoluta vergüenza" y aprovechara para atacar duramente al partido de la oposición con lo realizado en su etapa en el Gobierno, llegando a decir que concedieron "un contrato para proyectos por valor de más de 1.000 millones de libras esterlinas a entidades controladas por partes estrechamente relacionadas con Ministros de Gobierno".

    Una semana cargada de acusaciones públicas, algunas muy graves, que ni llegan a los juzgados ni, de momento, llegan al Parlamento. Lo que sí ha dejado claro Picardo, hasta en dos ocasiones en esos cruces de comunicados, es que no piensa adelantar elecciones como, según él, busca el GSD.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas