Viernes, 24 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Gobierno y oposición se enfrentan por el proyecto de Autoridad Anticorrupción

  • GSD acusa a Picardo de "ser parte del problema"

    Fabian Picardo y Keith Azopardi.
    Fabian Picardo y Keith Azopardi.
    Noticias

    El anuncio del Gobierno de Gibraltar sobre el Proyecto de Ley para el establecimiento de la Autoridad Anticorrupción ha enfrentado públicamente a través de comunicados al Ministro Principal, Fabian Picardo, con el principal partido de la oposición, el GSD liderado por Keith Azopardi.

    Mientras que el partido de la oposición ha manifestado sus dudas en lo que entienden que son “giros y mentiras de Picardo para bloquear las reformas necesarias en dicho ámbito para defenderse de lo que es un fracaso”, el Ministro Principal ha afirmado que el GSD "está nervioso".

    "Supongo que su nerviosismo y negatividad provienen de darse cuenta de que tomaremos medidas y que los tiempos en que la gente podía hacer acusaciones vacías de corrupción están llegando a su fin", ha afirmado Picardo sobre las críticas del GSD, que asegura que “tanto el Ministro Principal como su Gobierno son ahora parte del problema y no pueden ofrecer ninguna solución”.



    ITI - CAMPAÑA EXTENDA
    ITI - CAMPAÑA EXTENDA


    Por su parte, Picardo ha recordado que ha invitado al GSD a trabajar con el Gobierno si querían proponer cambios al proyecto de ley. Una invitación que el partido de la oposición ha aceptado, aunque la considera "hueca, como es la norma cuando él es acorralado e invita a la cooperación o promete establecer comités para tratar diversos temas que normalmente quedan en nada, ya que esos comités tienden a no reunirse en absoluto o a reunirse con poca frecuencia".

    El GSD ha insistido en que el proyecto de ley presentado por Picardo "llega tarde y es claramente insuficiente". "La jurisdicción de la Autoridad se limita a una selección del número de delitos penales únicamente y sus poderes o capacidad para investigar pueden verse restringidos en cualquier momento por el ministro de turno”. Además, ha añadido que “no se trata en absoluto los temas de los conflictos de intereses, la opacidad financiera galopante o el amiguismo".

    Finalmente, Picardo ha manifestado que no entiende "por qué están tan nerviosos por la creación de esta Autoridad" y ha asegurado que "no voy a permitir que el GSD y Azopardi sigan obstaculizando el establecimiento de una Autoridad Anticorrupción para Gibraltar, como lo han hecho desde 2011". "Espero con interés el debate en el Parlamento sobre este importante proyecto de ley", ha concluido.