Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Gobierno y oposición se enredan en acusaciones sobre posibles relaciones con negocios rusos

  • Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Vista aérea de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar, con el Ministro Principal, Fabian Picardo, a la cabeza, y los partidos de la oposición, GSD y Together Gibraltar (TG), han vuelto a enfrentarse a través de un cruce de comunicados por las posibles relaciones con negocios rusos.

    Los políticos pocas veces pierden ocasión para arremeter contra el adversario. Sean oposición o gobierno cualquier tema puede valer para acusarse de algo, aunque sea una guerra internacional como la invasión de Rusia a Ucrania. Y es que por muy lejos que la artillería bélica esté de Gibraltar, el Gobierno y ambos partidos de la oposición no han dudado en sacar su especie de artillería en forma de comunicados para poner encima de la mesa posibles negocios con empresarios rusos. Da igual la época para intentar impregnar al rival del maniqueismo de buenos y malos, aunque sea a nivel local. 

    TG, el partido que lidera Marlene Hassan Nahon, no ha querido perder la ocasión para afirmar que "es de conocimiento común que los oligarcas rusos han tenido, y muy probablemente siguen teniendo, intereses empresariales en Gibraltar", para posteriormente sugerir al Ministro Principal, Fabian Picardo,  que exigiera a los diputados "que revelen cualquier trato comercial con rusos influyentes (y no rusos con vínculos con Putin) y exigir que se ponga fin".





    Esto provocó que el Gobierno, a través de un comunicado, asegurara que "no tiene relación con el régimen de Putin". No obstante, el Ejecutivo de Picardo no dudó en entrar, una vez y a través de comunicados oficiales, en la confrontación e instó al GSD y a la propia Marlene Hassan "a aclarar sus propias relaciones".  

    Una declaración "salvaje" a juicio del GSD, que en un nuevo cruce de comunicados, aseguró que "los parlamentarios de GSD son totalmente conscientes de sus obligaciones legales y profesionales y las cumplirán". Además, tras recalcar que los parlamentarios del GSD "no tienen relaciones con el régimen de Putin ni con personas sancionadas", invitó a Picardo a "concentrarse en los muchos problemas internos que requieren atención en Gibraltar en vez de plantear tales preguntas y señalar innecesariamente".

    Un guante que Picardo, a pesar de haber transcurrido tres días desde el primer cruce de comunicados, no ha querido recoger y ha insistido en intentar sembrar dudas sobre posibles relaciones, pasadas o presentes, de miembros de la oposición con negocios rusos, recordando incluso declaraciones de Marlene Hassan de 2017 sobre una posible relación en negocios de armas

    Por muy lejana en kilómetros que parezca la invasión de Rusia a Ucrania, la política siempre puede encontrar una ventana para llevar la pelea a nivel local, porque una negociación en el aire con advertencia incluida a los ciudadanos ante un posible no acuerdo en la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, el reconocimiento de una economía con problemas o una pandemia parecen no ser suficientes.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas