Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

González Laya asegura que la reivindicación de la soberanía es 'irrenunciable'

  • La ministra especifica que tampoco cree que exista cesión alguna por parte de Reino Unido

    La ministra en su intervención ante la Comisión Mixta. Foto CD
    La ministra en su intervención ante la Comisión Mixta. Foto CD
    Noticias

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que para España la reivindicación de la soberanía de Gibraltar es «irrenunciable» si bien ha reconocido que no cabe esperar que el Reino Unido ceda en este asunto, según recoge La Voz de Galicia. Un aspecto sobre el que ya incidió durante su intervención ante la Comisión Mixta para la Unión Europea el pasado miércoles, donde dijo que  "nuestro objetivo es que en el futuro Gibraltar no sea cuestión que enfrente a España y Reino Unido en la que medida en que hayamos conseguido aparcar las cuestiones de soberanía hasta que las circunstancias nos permitan abordarlas en beneficio de todos".

    En este sentido, añadió que "no vamos a renunciar a la soberanía sobre Gibraltar (pero) tampoco creo que lo vayan a hacer los británicos», ha sostenido en una entrevista en el Programa de Ana Rosa recogida por Europa Press la jefa de la diplomacia, recalcando que se trata de una reivindicación «irrenunciable» que se ha mantenido durante tres siglos.





     «Pero después de 300 años habíamos dejado de resolver cuestiones que les preocupan a los ciudadanos» como son la «competencia fiscal desleal, vertidos en la bahía, precios del tabaco diferentes, contrabando», ha añadido. «Esas son las cuestiones que a nosotros nos importan además de reivindicar la soberanía», ha insistido.

    Ahora, el Gobierno ha considerado que «es el momento de resolver problemas relativos a la movilidad de nuestros ciudadanos y a la competencia leal en nuestro comercio y lo hemos puesto por escrito», ha señalado, justificando así el principio de acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre Gibraltar el pasado 31 de diciembre, que sentará las bases para un futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón y que en último término dejará a este territorio dentro del espacio Schengen.

    Cuando se concrete ese principio de acuerdo, Gibraltar entrará a formar parte del espacio Schengen y se derribará la Verja, si bien la ministra ha recalcado que esto no significa que «vamos a hacer menos controles» sino que se ubicarán en el puerto y el aeropuerto del Peñón. Con la intención de «facilitar la vida de los ciudadanos» tanto del Campo de Gibraltar como del Peñón, la ministra declaró que «no renunciamos a la soberanía pero lo que queremos también es más justicia fiscal, más comercio justo y que los ciudadanos puedan compartir la prosperidad».




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas