Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

González Laya, preocupada por la variaciones de Boris Johnson sobre el acuerdo

  • Teme que deriven en un Brexit sin acuerdo

    La ministra Arancha González Laya
    La ministra Arancha González Laya
    Noticias

    La ministra española de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este jueves su “honda preocupación” porque las variaciones introducidas por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, sobre el acuerdo con la Unión Europea deriven en un Brexit sin acuerdo.

    En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, la ministra dijo que una salida ordenada de Reino Unido siempre será menos lesiva para las personas y las compañías de ambos lados que una desorganizada.

    “Me parece una irresponsabilidad jugar con la seguridad de las empresas y de los ciudadanos, más aún en este momento tan complicado de crisis por la pandemia del Covid-19, cuando deberíamos estar poniendo la seguridad y la estabilidad por delante y no generar más turbulencias”, añadió. Con todo, recordó que la UE ha arbitrado mecanismos para prepararse jurídica y técnicamente para el escenario, no deseado, de un Brexit sin acuerdo.

    El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, viajaba este jueves a Londres para mantener una reunión extraordinaria sobre el brexit, para clarificar la posición del Reino Unido .

    Tras años de negociaciones, en noviembre de 2018, la UE y Reino Unido pactaron el acuerdo de salida, pero el texto no ha logrado el beneplácito del Parlamento británico, que lo rechazó en tres ocasiones desde enero de 2019, lo que ha generado meses de arduas negociaciones con la UE para dar luz verde a varios retrasos del “brexit” o prepararse para una hipotética salida brusca.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Por otro lado, los expertos, según la agencia EFE, aún ven espacio para un acercamiento entre Londres y Bruselas, si bien advierten de que el tiempo para cerrar un acuerdo es cada vez más limitado y las posibilidades de que el diálogo descarrile son altas.

    La reunión del Consejo Europeo del 15 de octubre se ha asumido en la práctica como el límite para lograr un pacto, o bien para acelerar las preparaciones de un Brexit abrupto, que se produciría a final del año.

    Dificulta los avances el régimen de subsidios estatales que aplicará el Reino Unido tras el Brexit, así como el futuro reparto de las cuotas pesqueras y la posibilidad de que Londres modifique unilateralmente el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

    “Aunque podría haber cierto progreso gradual esta semana, no veremos ningún movimiento significativo hasta que (el primer ministro británico) Boris Johnson y los líderes europeos entren en una sala y encuentren una solución al mayor problema pendiente, las ayudas estatales”, declaró a Efe Dmitry Grozoubinski, el director de la consultora ExplainTrade.

    “Ambos lados todavía están muy separados, en particular en cuanto a ayudas estatales y pesca. Si no hay progresos esta semana, todas las esperanzas se irán al Consejo Europeo de octubre”, consideró por su parte Magdalena Frennhoff, profesora de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster.




    Noticias relacionadas con: Brexit y Negociaciones

  • Prolibertas
    Prolibertas