Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Grupo Transfronterizo alerta de 'las consecuencias devastadoras' de un 'No Acuerdo'

  • Apuesta por el diálogo y la cooperación

    El Grupo Transfronterizo se posiciona ante el posible 'no acuerdo'. Foto SR
    El Grupo Transfronterizo se posiciona ante el posible 'no acuerdo'. Foto SR
    Noticias

    El Grupo Transfronterizo alerta de 'las consecuencias devastadoras' de un 'No Acuerdo' y manifiesta que están totalmente convencidos de que este 'No Acuerdo' "no puede ser una opción ya que las consecuencias serían devastadoras en todos los aspectos". Desde el anuncio de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, han expresado en numerosas ocasiones su preocupación, según recuerdan en un comunicado, "y la que creemos que debe ser también la preocupación de la mayoría de los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, por la necesidad de llegar a un acuerdo entre los gobiernos para salvaguardar la calidad de vida y el empleo de ambas comunidades y que establezca un marco que permita el desarrollo de nuestros intereses comunes". El colectivo apuesta por el diálogo y la cooperación, que considera "esenciales para el desarrollo socioeconómico de ambas comunidades".

    Asimismo, califican como "evidente" que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto un "reto sin precedentes para Gibraltar y el Campo de Gibraltar, si se tienen en cuenta las repercusiones que la decisión podría tener en las relaciones socioeconómicas entre las comunidades a ambos lados de la frontera". Es una realidad "innegable" que las relaciones socioeconómicas y familiares que existen son un elemento importante en el que se basa la vida cotidiana de un gran número de ciudadanos de esta región", continúa el comunicado. 

    Son conscientes de las "dificultades del proceso de negociación de Brexit y de las peculiaridades de la única frontera de la Europa continental que se ve afectada por el proceso". Por ello, las distintas instituciones sociales y económicas de Gibraltar y del Campo de Gibraltar han hecho diversas declaraciones para que las partes en las negociaciones presten una "atención especial a estas circunstancias especiales y para que lleguen a un acuerdo" que mantenga e incluso mejore el nivel de convivencia y de actividad económica que históricamente ha caracterizado la relación entre ambas comunidades.

    "En este momento, a menos de tres meses del final del período de transición y en un momento clave del proceso de negociación que establecerá el marco jurídico que determinará las relaciones en esta frontera, aún no se ha alcanzado el acuerdo que todos deseamos.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Reclaman que "los representantes del Gobierno en el proceso de negociación deben ofrecer una salida que sitúe los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración porque el 1 de enero de 2021 está a la vuelta de la esquina y todos los habitantes de Gibraltar y del Campo de Gibraltar tienen un interés legítimo y el derecho de poder seguir viviendo en paz y en cooperación". 

    La reclamación del Grupo Transfronterizo va desde la Comisión Europea, al Gobierno de España, pasando por el Gobierno del Reino Unido y el de Gibraltar. "Pedimos también que la negociación resulte en acuerdos que permitan la continuación y la mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales entre ambas comunidades y que el nuevo marco prevea el futuro desarrollo económico y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

    "Asimismo, reiteramos nuestra firme convicción de que un elemento esencial para ello es la necesidad de contar con mecanismos que garanticen la fluidez de la frontera y que a su vez permitan la actividad socioeconómica transfronteriza".

    El Grupo Transfronterizo lo componen las organizaciones sindicales y empresariales. Desde Gibraltar: Unite the Union, la Asociación de Maestros de Gibraltar/NASUWT, Gibraltar General and Clerical Association, la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar y la Cámara de Comercio de Gibraltar y desde España: Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de la Línea, La Confederación de Empresarios de Cádiz y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar- 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas