El PE solo dará su consentimiento a un acuerdo tras un examen detallado de las disposiciones jurídicas

Los líderes de los principales grupos políticos de la Eurocámara y el grupo de coordinación sobre el Reino Unido en esa institución amenazaron este viernes con no ratificar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido si Londres viola el acuerdo sobre la salida británica de la UE.
“Si las autoridades del Reino Unido violaran o amenazaran con violar el acuerdo de retirada a través de la Ley del Mercado Interior del Reino Unido en su forma actual o por cualquier otro medio, el Parlamento Europeo no ratificaría de ninguna manera un acuerdo entre la UE y el Reino Unido”, dijeron en una declaración recogida por Euro Efe. El grupo de coordinación del Parlamento Europeo sobre el Reino Unido se reunió con el negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, y con el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, para evaluar el impacto de la ley sobre el mercado interior británica y la marcha de las negociaciones sobre el Brexit.
Al término, publicaron una declaración que expresa su preocupación y decepción por el proyecto de ley británico, que consideran “una violación grave e inaceptable del derecho internacional, en la medida en que viola el acuerdo de retirada firmado y ratificado por el Gobierno y el parlamento británicos hace apenas un año”.
En particular, creen que daña la confianza y la credibilidad, un “elemento esencial de toda negociación” y que pone en peligro las negociaciones sobre la futura relación entre las partes. Además, respaldaron la posición de Barnier y Sefcovic, que han pedido al Gobierno británico la retirada inmediata de las medidas del proyecto de ley.
La declaración publicada subraya el valor vinculante del acuerdo de retirada y critica la “falta persistente de compromiso recíproco” de la parte británica sobre los principios e intereses fundamentales de la UE. Insiste en que, para que un “eventual acuerdo surta efecto, las instituciones de control democrático de ambos lados del Canal de la Mancha deben estar en medida de proceder a una evaluación significativa”.
Por último, el PE subraya que solo dará su consentimiento a un acuerdo tras un examen detallado de las disposiciones jurídicas y que no aceptará que su control democrático sea limitado por un acuerdo de última hora más allá de finales de octubre. La declaración está firmada entre otros por el líder del PPE, Manfred Weber, la jefa de los socialdemócratas S&D, Iratxe García, y el líder de Renew Europe, Dacian Ciolos.