Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD califica de 'fracaso' la supervisión de las finanzas públicas de Gibraltar

  • Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Noticias

    La economía, al margen del Brexit y la pandemia, sigue generando críticas por parte del principal partido de la oposición en Gibraltar, el GSD, que ha afirmado que la gestión de las finanzas públicas "sigue siendo uno de los flancos abiertos en el Gobierno de Picardo".

    Para el partido de la oposición, la última muestra ha sido el Foro de Territorios de Ultramar del Reino Unido, en el que se encuentra el Peñón, donde participaron el ministro Joe Bossano y el parlamentario del GSD Roy Clinton.

    Gibraltar vuelve a fracasar en un aspecto vital de la supervisión de las finanzas públicas en dicho foro", ha manifestado Clinton, que ha añadido que "la falta de un Comité de Cuentas Públicas en nuestra zona nos hizo destacar por fracasar en esta área vital de las finanzas públicas”.

    La cita, que se llevó a cabo de manera virtual por la situación de la pandemia, "dejó claro" el escenario que el propio dirigente está denunciando desde hace años. “Es vergonzoso que Gibraltar todavía no tenga en marcha ese comité que permita un seguimiento a las conclusiones del Auditor Principal y examinar como se han gastado los fondos públicos”, ha incidido.





    Además, Clinton ha afirmado que Gibraltar “es el único territorio de Ultramar que no dispone de ese órgano de control” y ha añadido que el tamaño del Peñón “no es una excusa cuando otros más pequeños como Santa Elena y las Islas Malvinas los tienen”.

    Para el GSD, el "escenario se agrava", ya que "actualmente las arcas públicas se encuentran bajo una presión extrema, debemos asegurarnos de que la relación calidad-precio se ofrece en todas áreas. Esto significa tener un Comité de Cuentas Públicas que no esté mirando al Gobierno desde el punto de vista político, sino en cómo se han llevado a cabo los gastos”.

    Clinton ha explicado que el objetivo es que el dinero público se invierta de la manera más eficiente y efectiva. En este sentido, ha apuntado que la guía de buenas prácticas de UKOT establece un eficaz sistema. “El PAC es vital para la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público y el Gobierno no puede pretender que de alguna manera está protegiendo a los funcionarios públicos u otros empleados como sugiere en su Manifiesto 2019 al no estar de acuerdo con la creación del demandado comité”.

    Para el parlamentario del GSD la conclusión es que el Ejecutivo que lidera Fabian Picardo “está evitando un escrutinio financiero vital en el gasto de dinero público”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas