
"La participación del exvicegobernador Nick Pyle en el Gobierno es completamente inapropiada mientras que la investigación del conocido como caso McGrail está pendiente", han manifestado desde el principal partido de la oposición, el GSD.
Cabe recordar que el anterior vicegobernador, Nick Pyle, implicado en la jubilación anticipada del excomisario de Policía McGrail, ha sido contratado por el Gobierno de Gibraltar, según confirmó el propio Ministro Principal, Fabian Picardo, en la última sesión del Parlamento gibraltareño a preguntas de la oposición.
En este sentido, el GSD ha añadido que “Fabián Picardo ha revelado que le pagan 80 libras esterlinas por hora o, en otras palabras, una tarifa que ascendería a más de 155.000 libras si tuviera que trabajar a tiempo completo durante un año, lo que sería en una escala más alta que incluso la se paga al jefe de la función pública”.
El líder de la oposición, Keith Azopardi, ha calificado de "inapropiado" que el Pyle reciba un trabajo “para asesorar sobre capacitación y reforma del servicio civil mientras sigue la comisión”. Además, ha añadido que el exvicegobernador “no es un experto en capacitación o reforma del servicio civil, no es miembro de la función pública gibraltareña, ni en la administración del citado ámbito”.
Por ello, Azopardi ha plantea cuestiones al Ejecutivo que espera sean respondidas, como “¿por qué está siendo empleado?, porque parece que el ministro principal le da un trabajo para mantenerlo ocupado mientras se resuelven los problemas difíciles”.
El líder del GSD ha afirmado que si esta situación se diese en el Reino Unido habría consecuencias. “Imaginen el escándalo si un primer ministro en funciones le diera trabajo a alguien que, junto con él, fuese clave en los hechos de una investigación en la que el mandatario político está acusado de presuntas”, ha añadido Azopardi, que ha considerado que "sería inconcebible y recibiría la condena pública". “Picardo aparentemente piensa que todo vale”, ha concluido.
La investigación del caso McGrail, todavía en curso, se está convirtiendo en un continuo foco de tensión para el Gobierno de Gibraltar ya que, detrás de la jubilación anticipada y poco justificada del excomisario, se dilucida la existencia de presiones del Ejecutivo de Picardo y sospechas sobre la actuación en el más alto nivel de la administración local.
Además, Pyle en el momento que McGrail fue jubilado actuaba de hecho como Gobernador de Gibraltar, ya que la jubilación anticipada del comisario McGrail se produjo poco antes de que el actual Gobernador, Sir David Steel, ocupara su cargo y después de que el anterior hubiera abandonado el mismo. Esta situación es relevante ya que, por la Orden Constitucional de Gibraltar de 2006, la seguridad interior y exterior del Peñón es responsabilidad directa del Gobernador británico y, en consecuencia, los nombramientos y responsabilidad de los cargos policiales.