Jueves, 8 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD considera que falta planificación y hay escasez de terapeutas en Gibraltar

  • Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El GSD ha mostrado su preocupación por las personas que necesitan terapia de cualquier índole y ha señalado que a su juicio, el GHA, es decir el Gobierno y su cartera sanitaria, no tienen una planificación adecuada para este asunto.

    Así, en un comunicado, ha señalado que “los beneficios de la terapia, en todas sus formas, son infinitos y están bien documentados. La terapia no sólo puede desarrollar autoconceptos positivos, mejorar las habilidades sociales y los resultados académicos, sino que puede aumentar la motivación, desarrollar habilidades funcionales, habilidades sociales, comunicación, movilidad, y muchas otras cosas, dependiendo de la especialidad del terapeuta y las necesidades de la persona”.

    Desde el GSD han señalado al bajo número de terapeutas que hay en Gibraltar en relación con las personas que necesitan asistencia terapéutica. “Es una situación que este Gobierno no ha podido resolver", ha afirmado el principal partido de la oposición, que ha añadido que "este tema también ha sido hablado extensamente por diferentes personas dentro de nuestra comunidad, por lo que los dirigentes no pueden afirmar que no han recibido suficiente advertencia sobre esta cuestión”.





    Los fracasos en esta área no pueden atribuirse en modo alguno a los fantásticos terapeutas empleados por el GHA, sino, “a la incapacidad del Ejecutivo para mostrar la planificación avanzada que se necesita para gestionar esta cuestión en consecuencia y, de una manera sensible al tiempo”, ha manifestado el GSD, que ha señalado que lLa carencia de terapia no sólo ha afectado a los niños en St Martins/Early Birds, sino que los jóvenes que casi ya están en fase de adultos también sufren la escasez de la terapia del habla, aún más intensamente.

    “Esto afecta a todos los niños dentro de la comunidad y no sólo a los niños con necesidades de neurodesarrollo. Los terapeutas trabajan con niños y adultos que tienen todo tipo de necesidades, niños que tienen ceceos o aquellos que tienen problemas de escritura, y la escasez de terapeutas y recursos lógicamente llevaría a uno a asumir que estos problemas tampoco están siendo abordados con prontitud”, ha añadido.

    El principal partido de la oposición también ha señalado el empleo de Auxiliares de Terapia, que trabajan de manera similar a los Asistentes de Apoyo al Aprendizaje, como solución para ayudar a aliviar la carga de trabajo, impartiendo más terapia a más personas y ayudando a terapeutas extremadamente estiradas.

    Según el GSD, esto lo han solicitado los mismos terapeutas que trabajan dentro de la GHA al Gobierno en numerosas ocasiones y la planificación a futuro habría significado que las vacantes se habrían cubierto hace mucho tiempo en el esfuerzo de emplear a estos asistentes para ayudar a resolver algunos de estos problemas. Esto habría demostrado una medida de esfuerzo o un intento de resolver parte de esta cuestión hace años. Para el GSD, la situación debe cambiar y están convencidos que esto también lo podrán solventar si recuperan el gobierno de Gibraltar.