Viernes, 29 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD considera 'una ficción' la previsión de superávit del Gobierno de Picardo

  • Keith Azopardi (GSD)
    Keith Azopardi (GSD)
    Noticias

    El líder del GSD, Keith Azopardi, ha afirmado que la predicción del Gobierno que lidera Fabian Picardo de un superávit presupuestario para marzo de 2024 "no es más que una ficción desesperada y una narrativa conveniente para las próximas elecciones."

    En un comunicado, ha señalado que el Ministro de Estabilidad Financiera, Joe Bossano, ha vuelto a "escudarse" en los funcionarios del Tesoro, sugiriendo que era "absurdo" que el GSD describiera el superávit presupuestario de 2,5 millones de libras propuesto para marzo de 2024 como una "ficción desesperada", "porque esas estimaciones fueron preparadas por profesionales con larga experiencia en el Tesoro."

    En este sentido, ha recordado que hace un par de semanas fue "aún más mordaz" en sus críticas a la oposición, de la que dijo que estaba sugiriendo que el Tesoro estaba "maquillando" las cuentas. "Con ello ha intentado hacer ver que, de alguna manera, las cifras presentadas al Parlamento por el Gobierno no tienen nada que ver con los ministros y son todas obra de funcionarios", ha indicado el GSD, que ha añadido que "eso es sencillamente falso".





    Para el GSD, "el problema es que Bossano ni siquiera puede recordar lo que admitió el año pasado cuando admitió públicamente en relación con el presupuesto 2021/22 que el Gobierno había dado instrucciones a los funcionarios para recortar 75 millones de libras de las estimaciones que habían presentado a los ministros". "Aceptó que habían llevado un presupuesto al Parlamento con cifras que iban en contra del consejo de los funcionarios", ha subrayado el principal partido de la oposición.

    "También aceptó al mismo tiempo que los departamentos no habían podido mantener las cifras impuestas por los ministros y que eso explicaba el hecho de que los departamentos necesitaran 40 millones de libras más de financiación en 2022", ha señalado el GSD, que ha añadido que "esa admisión demostró que era el Gobierno el que había dado una dirección política a los funcionarios sobre las estimaciones. Por tanto, era también el Gobierno el responsable político de la falta de realismo de algunas cifras".

    Azopardi ha afirmado que "el GSD no acusa a los funcionarios del Tesoro de presentar cifras poco realistas, estamos acusando a los ministros y al GSLP/Libs de presentar cifras poco realistas en algunos aspectos". Además, ha asegurado que "lo hacemos con justificación dado que Joe Bossano ya ha admitido que esto es precisamente lo que el Gobierno ha hecho en el pasado".

    "La realidad es que el superávit estimado se basa en cifras poco realistas y tiene que dejar de esconderse detrás de los funcionarios del Tesoro por su propia obra y su propia mala gestión e incumplimiento de promesas sobre las finanzas públicas durante la última década", ha concluido.