Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD contradice a Picardo sobre el “giro” de España respecto a Gibraltar en el marco OCDE

  • Azopardi y Clinton, del GSD, en una imagen de archivo
    Azopardi y Clinton, del GSD, en una imagen de archivo
    Noticias

    El partido de la oposición en Gibraltar, el GSD, ha replicado al ministro principal sobre el supuesto “giro” de España respecto al Peñón en el marco de la OCDE. “La declaración española en la OCDE sobre la adhesión de Gibraltar al Marco de las BEPS demuestra que España no ha reconocido a Gibraltar en absoluto”.

    Como se recordará, a principios de semana el Gobierno de Fabian Picardo hacía pública la inclusión de Gibraltar en el Marco BEPS de la OCDE, que afecta a las transferencias que las empresas aplican de sus impuestos y beneficios en jurisdicciones fiscales internacionales. Entonces, el comunicado gibraltareño afirmaba que el Tratado Fiscal había permitido el desbloqueo del ingreso de Gibraltar.

    El propio ministro principal mostraba su satisfacción: “Nuestra incorporación al marco BEPS de la OCDE en calidad de miembro de pleno derecho constituye una demostración más sobre el compromiso de Gibraltar con los estándares internacionales de transparencia y cooperación en materia fiscal. Asimismo, es un resultado tangible de la formalización del Tratado Fiscal Internacional con España”.

    Para el GSD, en cambio, “la declaración española a la OCDE sobre la adhesión de Gibraltar al marco de la OCDE … demuestra que España no ha reconocido a Gibraltar en absoluto. A pesar de que el Gobierno GSLP-Liberal hace alarde del Tratado Fiscal como reconocimiento español de Gibraltar, la realidad, como siempre, es bastante diferente”.





    “La declaración española en el Marco BEPS –continua el GSD-- protege y afirma plenamente el derecho tradicional de España a la soberanía de Gibraltar, limita claramente la competencia de Gibraltar a los asuntos locales e internos y circunscribe la aplicación de las BEPS a Gibraltar de conformidad con el artículo 10 del Tratado de Utrecht”.

    Niega el GSD los argumentos de Picardo, según los cuales “ha afirmado que Gibraltar se ha unido al marco de las BEPS como resultado del Tratado Fiscal con España y porque éste reconocía a Gibraltar y a su pueblo”. Y concluye que Picardo “debería abandonar su giro que intenta vender al pueblo de Gibraltar que el Tratado Fiscal era un reconocimiento de Gibraltar por parte de España”.

    Anoche lo explicó en la televisión pública local, GBC, el parlamentario Roy Clinton encargado de las Finanzas Públicas y, previamente, el líder del GSD, Keith Azopardi, se había posicionado con rotundidad al respecto: "Este es otro ejemplo del Sr. Picardo tratando de vender a la gente una posición que es diametralmente opuesta a los hechos, el Tratado Fiscal fue un mal acuerdo para Gibraltar”.

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos