Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD critica la confusión existente para hacer la declaración de impuestos del ejercicio 2021/22

  • Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Noticias

    El GSD ha señalado que está recibiendo quejas ciudadanas relacionadas con la declaración de impuestos personales 2021/22 que solo se pueden completar on line. Sin embargo, el escenario con el que se encuentran los usuarios, en la red, no es el idóneo.

    El formulario requerido no está disponible para ser descargado. Tampoco se ha efectuado ningún anuncio acerca de que el trámite debe realizarse antes del 30 de noviembre de 2021”, ha indicado.

    El responsable económico del GSD, Roy Clinton, ha manifestado que, "si las cosas se hiciesen correctamente, los contribuyentes ya habrían recibido una declaración de impuestos en papel para 2021/22 que requeriría de su presentación antes del 30 de noviembre para evitar sanciones”.

    Además, ha añadido que "de ser cierto que las declaraciones de impuestos solo se pueden presentar en línea, hay que lamentar la falta de información pública o notas de prensa para un asunto que es de vital importancia y que parece haber sido transmitido de boca en boca”.





    Cabe resaltar que en agosto del año pasado la Oficina de Impuesto sobre la Renta había declarado que ya no emitiría declaraciones de impuestos IT1P en papel y estos serían reemplazados por eServices. Sin embargo, esta decisión se revirtió y las declaraciones en papel para 2020/2021 se emitieron como era la práctica en el pasado. 

    Registrarse para eServices y ahora también para impuestos eServices es confuso para muchos, especialmente los ancianos”, ha subrayado el miembro de la oposición.

    Asimismo, ha afirmado que "el Gobierno debe ser proactivo para explicar lo que ahora se espera de los contribuyentes". "El formulario IT1P para 2021/2022 no está disponible en el sitio web y por ello plantemos una pregunta. ¿Cómo se pueden realizar las declaraciones de impuestos por aquellos que no pueden acceder a los servicios electrónicos?”, ha añadido.

    Clinton ha apuntado la gravedad de la situación en un momento en el que es necesario garantizar la recaudación de ingresos fiscales. “No se entiende que el Gobierno sea tan negligente para asegurar que los contribuyentes comprendan lo que ahora se les exige", ha dicho el parlamentario del GSD, que ha instado al Gobierno a que emitan un aviso y notas de orientación para disipar las preocupaciones y dudas de la comunidad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas