
El GSD ha criticado el "pésimo estado" de algunos apartamentos en el centro de la ciudad tras una visita por invitación de Acción para la Vivienda. El líder de la oposición, Keith Azopardi, junto al parlamentario Damon Bossino, estuvieron conociendo el estado de algunos inmuebles, gracias a Henry Pinna y al miembro del comité de AFH Zohra el Gharbaoui.
“Muchos de los inquilinos que conocimos eran ancianos y han dado toda una vida de servicio a Gibraltar y es una acusación contra nosotros como sociedad que vivan de la forma en que lo hacen”, han afirmado.
Los parlamentarios del GSD han recordado que “hemos hecho a lo largo de los años protestas ante el Gobierno con respecto a esta situaciones, pero vemos que experimentan poco o ningún movimiento en las listas de espera de vivienda". "Que algunas personas deben vivir en condiciones estrechas y húmedas del tercer mundo con baños externos y zonas de lavado es una farsa para un lugar que a menudo se jacta de que es una casa de energía económica”, ha afirmado Bossino.
“Somos plenamente conscientes de las presiones que enfrentan los propietarios, ya que no pueden permitirse el lujo de mejorar las condiciones de vida con los bajos alquileres legales que pagan sus inquilinos y tanto propietarios como inquilinos quedan atrapados en un círculo vicioso frustrante que perpetúa la miseria en la que algunas personas viven", han manifestado desde el GSD, añadiendo que "muchos de estos inquilinos simplemente no pueden permitirse el lujo de pagar mucho más en alquiler, ya que sobreviven casi mano a boca con pensiones del gobierno muy bajas”.
Por ello, han afirmado que el Ejecutivo debe actuar y mostrar liderazgo en dicha cuestión. “Este ciclo de condiciones del tercer mundo no se romperá por sí solo. En el gobierno, el GSD tomaría medidas para resolver la difícil situación de estos, nuestros compañeros gibraltareños y sacarlos de estas condiciones, lo cual requerirá políticas imaginativas que estamos dispuestos a llevar a cabo", han concluido.