Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

GSD cuestiona por qué Reino Unido se ve obligada a colocar a Gibraltar en la lista gris de blanqueo

  • Damon Bossino, parlamentario del GSD.
    Damon Bossino, parlamentario del GSD.
    Noticias

    "Por qué el Reino Unido, que después del Brexit tiene su propia lista no dictada por la Comisión Europea, se sintió obligado a agregar Gibraltar a su lista de países, francamente, poco atractiva", en la lista gris de "alto riesgo" por blanqueo de capitales. Esa es la pregunta que ha vuelto a realizar el parlamentario del GSD, Damon Bossino, que ha considerado que el Gobierno de Gibraltar se ha limitado a responder con "ataque arrogante, condescendiente y personal".

    Cabe recordar que según el Gobierno gibraltareño, la inclusión en la lista gris por parte de Reino Unido es parte del proceso en el Reino Unido que sigue a la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre todos y cada uno de los países que figuran en su lista con un plan de acción. Además, el Gobierno ha criticado a Bossino, al que acusa de "sugerir mala fe en la posición de los gobiernos, cuando nunca ha habido nada por el estilo". "El Reino Unido agrega un país a su lista de países de alto riesgo cuando el GAFI lo incluye o lo elimina. Es automático", ha incidido el Gobierno, que ha acusado al parlamentario del GSD de "hacer sugerencias tontas".

    Por su parte, Bossino ha afirmado que “el poder se les ha subido a la cabeza" y ha añadido que "el hecho de que la industria de servicios financieros esté en peligro no se debe a las declaraciones del GSD sino a la lista gris del GAFI que se ha producido bajo la vigilancia del Gobierno, agravada por algunas declaraciones en la Cámara que son, por decirlo suavemente, incompatibles con otras posteriores”.





    "Si como dice el ministro Albert Isola la inclusión en la lista gris de Gibraltar por parte del Reino Unido (independientemente del GAFI) era inevitable después de que sea una realidad, debería haber establecido la posición de manera explícita y clara cuando tuvo la oportunidad durante su discurso presupuestario en junio”, ha manifestado el parlamentario del GSD, que ha añadido que "esto habría servido de aviso a la industria de servicios financieros de lo que estaba por venir".

    En este sentido, ha añadido que “sus declaraciones no sugirieron en absoluto que Gibraltar fuera incluido en la lista del Reino Unido como un tercer país de alto riesgo. No es de extrañar que los actores de la industria hayan expresado su sorpresa por la cotización en las islas”.

    Bossino ha señalado que las declaraciones de Isola han resultado ser, "en el mejor de los casos, inexactas y, en el peor, claramente engañosas, si sabía el 29 de junio que la posición era diferente en términos de lo que haría el Reino Unido”, ya que expuso en el Parlamento que la decisión del GAFI “no requería la aplicación de medidas de diligencia debida mejoradas y que el Tesoro fue extremadamente solidario”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas