Martes, 29 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD cuestiona que el nuevo estadio de fútbol se construya con fondos del Saving Bank

  • Estadio de Gibraltar. Foto NG
    Estadio de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El GSD ha afirmado que el anuncio del Gobierno de que el nuevo Estadio Nacional de Fútbol se costeará con fondos de Savings Bank "plantea interrogantes que necesitan respuestas claras". "¿Por qué se debe utilizar el dinero de los ahorradores (dinero público) para esto?", ha preguntado.

    El principal partido de la oposición ha recordado que "en 2016, la Gibraltar Football Association (GFA) anunció que el nuevo estadio se construiría con fondos de la UEFA" por lo que se ha preguntado "qué ha pasado con esa promesa".

    Además, en 2017, según ha recordado, el Gobierno vendió el Victoria Stadium a la GFA por un importe de 16,5 millones de libras esterlinas, declarando entonces que “además, la GFA invertirá en la región 15 millones en la remodelación del Estadio Victoria y el antiguo Sports Hall" y "como resultado, Gibraltar disfrutará de un Estadio Nacional de Fútbol sin costo alguno para el contribuyente”. 

    “Apreciamos que el fútbol sea un deporte con participación masiva e interés de la comunidad, pero con un proyecto como este es importante analizar lo que se ha anunciado y recibir garantías sobre el beneficio que se obtendrá para la comunidad y que el dinero de los ahorradores se esté utilizando correctamente para obtener un rendimiento claro y garantizado", ha manifestado el líder del GSD, Keith Azopardi, que ha añadido que "todos podemos estar de acuerdo en que el fútbol puede necesitar un nuevo estadio, pero este anuncio ha despertado dudas y preguntas que necesitan respuesta y es el deber de la oposición buscar respuestas a estas preguntas”.





    En este sentido, el GSD ha afirmado que "el Gobierno está en crisis de las finanzas públicas, muchas personas en Gibraltar están soportando una crisis del costo de vida y en un momento como este con un gran agujero en las finanzas del Gobierno, ¿por qué los dineros de las cajas de ahorro deberían dedicarse a este esquema cuando podría haber mejores proyectos a los que deberían destinarse?".

    "¿Cómo encaja el proyecto de un estadio de fútbol de 8.000 plazas dentro del Plan Económico Nacional del Gobierno, cuyos objetivos eran asegurar el crecimiento económico?", ha preguntado el GSD, que ha manifestado que "con un par de cientos de espectadores para la mayoría de los juegos de liga y un par de miles incluso para los juegos de la Copa Mundial, ¿se podría haber logrado el objetivo con un estadio más pequeño?".

    Igualmente, ha preguntado "cuál es el costo de un proyecto de este tipo y cuánto aportará Savings Bank", afirmando que "no sería una sorpresa que un proyecto del tamaño anunciado costara más de 40-50 millones de libras esterlinas". Además, ha preguntado "por qué está involucrada una nueva empresa relativamente desconocida y opaca llamada Community Services and Supplies Limited", recordando que "es la empresa que solicita el proyecto de Coaling Island con respecto a la cual el Gobierno extrañamente declaró que no estaban directamente involucrados cuando está claro que son la mano detrás del proyecto".

    En este sentido, ha añadido que esta empresa "recientemente también solicitó la construcción de un edificio residencial en el sitio del Laguna Youth Club, además de ser la entidad detrás de la solicitud de planificación para el paseo marítimo de Eastern Beach, está involucrado en los sitios de Rooke, así como en el proyecto de albergue Devil's Tower propuesto". 

    Finalmente, ha insistido en que "el Gobierno vendió el terreno y el estadio a GFA" y preguntar "por qué ahora, en efecto, se utiliza dinero público para pagar la cuenta de un proyecto que se le dijo a Gibraltar que sería pagado por la UEFA". "Este no es un Gobierno que tiene un buen historial de finalización de sus anuncios brillantes establecidos en sus manifiestos electorales", ha concluido. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas