Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD cuestiona si la desgravación del IVA supondrá un aumento de costes para los ciudadanos

  • Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Roy Clinton, parlamentario del GSD. Foto NG
    Noticias

    Una posible implantación del IVA en un futuro, dependiendo de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para la relación con Gibraltar, sigue generando debate en el Peñón y ha sido en esta ocasión el GSD, principal partido de la oposición el que se ha cuestionado si la desgravación del IVA para las empresas supondrá un aumento de costes para la ciudadanos.

    El GSD ha afirmado que la sugerencia de derechos de importación que podrían reflejar el IVA plantea la cuestión de un aumento costes para el consumidor y disminución de la competitividad.

    Roy Clinton, responsable de Finanzas Públicas y Pequeñas Empresas, ha indicado que “será un gran consuelo para la comunidad empresarial de Gibraltar saber de Joe Bossano que no hay intención de introducir el IVA" y ha añadido que "este era un asunto sobre el cual los miembros de la Cámara y el GFSB necesitaban claridad”.





    Clinton ha apuntado que "Bossano sugirió que algún tipo de derecho de importación para reflejar el IVA podría estar incluido" y ha señalado que "este costo necesariamente se trasladaría al consumidor y plantea la pregunta de cómo esto podría afectar los precios en Gibraltar". "En un momento en que la inflación es del 4,3 %, este tipo de presión adicional sobre los precios no sería bien acogida por los consumidores”, ha afirmado.

    Finalmente, tras indicado que el ministro ha insinuado que se debe realizar un análisis de costo/beneficio para las empresas en cuanto a compensar los costos más altos a través de derechos de importación, Clinton ha afirmado que "este ejercicio de consulta debe realizarse con urgencia y ser compartido si aún no se ha hecho”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas