Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD denuncia un conflicto de intereses políticos en el Caso 36 North

  • Número 6 de Convent Place. Foto NG
    Número 6 de Convent Place. Foto NG
    Noticias

    El GSD ha denunciado un conflicto de intereses políticos en el denominado Caso 36 North, lo que a su juicio pone en duda algunas situaciones complejas para el Ejecutivo de Fabian Picardo.

    El principal partido de la oposición ha recordado que el Ministro Principal, Fabian Picardo, insinuó, recientemente, que la "seguridad nacional" estaba detrás de la decisión del Fiscal General, Michael Llamas, de detener el enjuiciamiento en el proceso del 36 North Ltd.

    En este sentido, el GSD ha afirmado que "la seguridad nacional no fue la razón específica de interés público comunicada" al líder de la oposición, Keith Azopardi, por el Fiscal General cuando fue informado la semana pasada sobre la situación. "Lo que evidencia que era una cuestión de interés público", ha añadido.





    Desde el GSD entienden que de no ser así, por una cuestión de interés público y no de seguridad nacional como ha dicho Picaro, "hubiera sido inconcebible que el líder de la oposición hubiese sido informado sobre las razones que hay detrás de la decisión de fiscal de retirar sólo una causa penal ordinaria”.

    En este sentido, ha añadido que de hecho, "el fiscal pidió a Azopardi que no explique el motivo exacto en comunicados públicos, que es algo que el GSD ha respetado y seguirá haciéndolo a menos que la autoridad judicial emita una declaración más específica en el futuro que establezca más detalles que requieran más comentarios”.

    "La cuestión es que el Gobierno y el Ministro Principal, como su representante electo de más alto nivel, debe tener una opinión sobre la razón política de interés público que impulsó a esta decisión”, ha afirmado el GSD, que ha afirmado que “suponiendo que comparte esa razón, coloca a Picardo en una posición de completo conflicto con sus intereses políticos personales al no querer ver otro material no relacionado, que es políticamente vergonzoso o perjudicial para sus intereses personales”.

    Finalmente, el GSD ha señalado que "el efecto o la intención de la decisión del Fiscal es enterrar una evidencia que daña políticamente a Picardo”. "Existe un interés público contradictorio que no debería considerarse que los ministros se benefician personalmente como resultado de una decisión aparentemente tomada por otras razones de interés público", ha afirmado el partido de la oposición, que considera que "esos dos intereses públicos contradictorios no fueron adecuadamente puestos en la balanza por el Fiscal General al considerar si se debe tomar otro curso como, por ejemplo, la solicitud de medida de privacidad ante los tribunales". 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas