Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD denuncia discriminación en la frontera a los titulares de la tarjeta azul

  • Frontera de Gibraltar. Foto NG
    Frontera de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El GSD ha afirmado que hay problemas para cruzar la frontera, señalando que “los titulares de la tarjeta azul (BLUE ID), que es la del registro civil, volverán a sellar sus pasaportes por parte de las autoridades española”, lo que "supone una discriminación evidente".

    Asimismo, ha pedido al Ejecutivo de Picardo que "garantice a todos los residentes de Gibraltar una movilidad normal como la que prometió, a la espera de lo que suceda en las negociaciones sobre un futuro tratado".

    Keith Azopardi, líder de la oposición, ha lamentado que, de nuevo, se ha hecho creer a la comunidad “que las medidas de puente fronterizo estarían vigentes hasta las negociaciones del Tratado con la UE, que ya habían terminado y estaban pendientes de un acuerdo sobre una relación futura, pero algunos residentes británicos de Gibraltar están siendo discriminados cuando claramente residen aquí”.

    A su juicio, "no hay razón para que se produzca esta situación" y ha recordado que el Gobierno de Gibraltar “aseguró que esto no volvería a suceder hasta que se celebrasen las negociaciones”.

    Por todo ello, Azopardi ha preguntado "qué está haciendo el Gobierno sobre esto y para proteger los derechos de los residentes británicos de Gibraltar", y ha vuelto a pedir "que garanticen su protección durante estos meses”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Por su parte, el Gobierno ha señalado que ha recibido varias quejas de los titulares de tarjetas azules de registro civil de que las autoridades españolas están sellando sus pasaportes al entrar y salir y ha aseverado que ha planteado el asunto a Reino Unido y España y entiende que se están analizando diferentes opciones.

    Estas tarjetas azules están en poder de ciudadanos del Reino Unido y ciudadanos de la UE que residían en Gibraltar el 31 de diciembre de 2020

    La posición es que una vez que Gibraltar abandona la Unión Europea, normalmente todos los pasaportes de terceros países podrían ser sellados a la entrada y salida de Schengen. Mientras se negocia un nuevo tratado, las medidas puente extendidas unilateralmente por España significaron que no se sellarían los pasaportes de quienes poseían una tarjeta de identidad roja de Gibraltar o una tarjeta azul de registro civil de Gibraltar.

    Sin embargo, el 1 de octubre, el Reino Unido introdujo nuevas reglas según las cuales los ciudadanos de la UE ya no pueden ingresar al Reino Unido solo con su tarjeta de identidad y, en su lugar, requieren un pasaporte. Este cambio fue seguido por el sellado sistemático de la tarjeta azul que contiene a los ciudadanos del Reino Unido que buscan ingresar a la UE a través de Gibraltar.

    El consejo para los ciudadanos de la UE que residan en Gibraltar con una tarjeta azul es que se aseguren de llevarse el pasaporte al cruzar la frontera. Esto evitará todo estampado.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas