Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

GSD dice que el alquiler de una escuela pública es "un hecho sin precedentes" en Gibraltar

  • Keith Azopardi, líder del GSD. Foto NG
    Keith Azopardi, líder del GSD. Foto NG
    Noticias

    "Un hecho sin precedentes en Gibraltar". Así ha calificado el GSD el alquiler de edificios, incluso para una escuela pública, por parte del Gobierno, “habida cuenta que no tiene dinero para construir”.

    Además, ha criticado que el Gobierno "pretenda hacer creer que ha logrado un acuerdo comercial sólido en el caso de la nueva escuela St. Mary”. 
     
    El partido de la oposición ha recordado que en 2019 planteó preguntas sobre la relación calidad-precio y el conflicto de intereses en el acuerdo de St Mary's. En ese momento el entonces ministro de Educación, Gilbert Licudi, dijo que el precio que se había negociado para alquilar la escuela era de 29,50 libras por metro cuadrado.

    A preguntas del líder del GSD, Keith Azopardi, no pudo dar una cifra para el alquiler porque dijeron desconocían el área total que necesitarían para el centro educativo, ha recordado el partido de la oposición, que ha señalado que "ahora ha confirmado que la escuela ocupará 2.600 metros cuadrados y tendrá un área externa de 1.000 metros cuadrados más allá de eso”. 

    En base a los cálculos del ministro Licudi y a lo que el gobierno había negociado, esto equivaldría a un alquiler más de 825.000 libras por año y eso ni siquiera incluye el área externa.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Además, según el GSD, tampoco tienen en cuenta cualquier suma adicional que el Gobierno pueda estar pagando, dada la información que proporcionó al Parlamento en 2019 que supondrían cuatro libra adicionales por metro cuadrado “si los promotores tuviesen que acondicionar la escuela a las peticiones del Ejecutivo”.

    Así, desde el GSD han preguntado si se está pagando esa suma extra y piden una respuesta, ya que es necesario conocer “exactamente el alquiler que se paga y cuánto tiempo dura este compromiso de alquilar en este precio”.

    El entonces ministro dio información al Parlamento en 2019 que preveían un contrato de arrendamiento a largo plazo muy superior a 21 años. Por lo tanto, los arreglos podrían fácilmente ascender a millones de libras durante la duración del plazo en beneficio de estos empresario privados. 

    Además, el GSD ha recordado que el actual Ministro de Educación, Cortes, al anunciar el proyecto dijo que los empresarios estarían haciendo el desembolso de capital y que no habría una contribución de capital del Gobierno en esta etapa. “¿Que quiso decir con eso?", se ha preguntado el partido de la oposición, que ha afirmado que el Gobierno debe aclarar todos los detalles sobre este acuerdo.




  • Prolibertas
    Prolibertas