
El parlamentario del GSD, Roy Clinton, ha manifestado que el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, al acusar al GSD de seleccionar el informe del Auditor Principal sobre la Autoridad Portuaria de Gibraltar para el ejercicio financiero del 31 de marzo de 2016, "no solo ha admitido el plan no autorizado, sino que muestra una sorprendente falta de comprensión del hecho de que el Auditor Principal ha declarado que la Autoridad Portuaria había incumplido parcialmente su deber financiero".
"Aunque puedo entender el deseo instintivo del Ministro Daryanani de defender a su Ministerio, parece no haber entendido en absoluto la cuestión planteada por el Auditor Principal y las implicaciones para las finanzas públicas", ha añadido Clinton, que ha señalado que la cuestión es simplemente que el plan estaba "fuera de las disposiciones de la ley" y no fue aprobado por el Parlamento ni, por tanto, por extensión, por su Gobierno. "Ningún individuo dentro del Gobierno o de cualquier agencia tiene el poder de ofrecer descuentos no previstos en la ley, no están dirigiendo un negocio privado", ha incidido.
El parlamentario del GSD ha afirmado que si el Ministro siguiera leyendo el informe se encontraría con la siguiente observación del Auditor Principal que dice: "Estoy seriamente preocupado por la pérdida de ingresos públicos resultante... especialmente porque el plan piloto, aunque bien intencionado, se llevó a cabo durante un prolongado periodo de 30 meses sin que hubiera indicadores de rendimiento o información por parte de los agentes marítimos que mostraran que la iniciativa había generado actividad económica adicional en otros sectores".
Además, el entonces Capitán Adjunto del Puerto "siempre había desaconsejado la iniciativa", ha agregado Clinton, que ha explicado que la función del Auditor Principal es garantizar que todos los asuntos relacionados con las finanzas públicas se ajusten a la ley y, en este caso, ha "actuado correctamente".
A juicio del parlamentario del GSD, el Gobierno debe tomarse el informe con reservas del Auditor Principal "con la seriedad que merece y aceptar las cuestiones planteadas". Además, no se ha abordado la tardanza en la presentación del informe ante el Parlamento. "Si el Ministro no puede entender nada de esto, no hace sino reforzar mi afirmación de que este Gobierno no sabe lo que es la gestión de las finanzas públicas", ha concluido.