
El líder del GSD, Keith Azopardi, ha manifestado que el Gobierno de Picardo, "sin rumbo, está dejando atrás a mucha gente" y ha anunciado que presentará un "plan claro" para salir de la "crisis de las finanzas públicas, arreglar los sistemas rotos e invertir en servicios públicos".
Azopardi ha añadido que "a medida que llegamos al final del año, es obvio que muchas personas tienen menos. Menos dinero para las familias. El precio de todo en el supermercado se está disparando, si es propietario de una vivienda o inquilino, es posible que su hipoteca o alquiler hayan aumentado, todo el mundo ha visto subir sus impuestos o los salarios de los trabajadores se están reduciendo efectivamente".
En este sentido, ha añadido que "todos están siendo exprimidos con seguros sociales, tarifas y cargos más altos y las subidas de impuestos y tasas no han sido únicas". Azopardi ha recordado que "el Gobierno anunció aumentos en 2021 y lo hizo nuevamente en el presupuesto de este año y el resultado de todo esto es que algunas personas son luchando sólo para llegar a fin de mes".
El líder del GSD ha afirmado que el Gobierno "por supuesto no puede controlar las tasas de interés o el goteo de la recesión global o la inflación, pero pueden controlar el despilfarro y el abuso financiero y ceñirse a su propio presupuesto". "Si lo hicieran beneficiaría a los ciudadanos porque significaría que habría más dinero para servicios públicos o para proteger a los menos favorecidos de las subidas de impuestos", ha añadido.
Por contra, para Azopardi, "el Gobierno gastó en exceso por decenas de millones de libras y pedimos prestado más, lo que hizo que la deuda general fuera aún más alta y el agujero en nuestras finanzas aún más grande". "En lugar de enfrentarse a la crisis financiera, permitió que la caída libre fuera más rápida y entramos en una espiral descendente y todo eso importa porque hay menos dinero y porque la presión sobre el ciudadano es más difícil debido a once años de mala gestión financiera".