
El GSD ha asegurado que un Gobierno liderado por ellos no gastará el dinero de los ahorradores en el nuevo estadio Victoria, complejo comercial y residencial de 100 millones de libras.
Así, ha aseverado que retirarán el compromiso anunciado por el GSLP/Libs en noviembre de 2022 de "gastar dinero de Savings Bank, esencialmente dinero de los ahorradores, en este proyecto".
El principal partido de la oposición ha recordado que durante años, "el Gobierno había prometido que la construcción de un nuevo estadio no tendría coste alguno para los contribuyentes. Vendió el terreno a la GFA en 2017 sin el pago por parte de la GFA de una prima para desarrollar el terreno y sobre la base de que los fondos de la UEFA pagarían un nuevo estadio".
En este sentido, ha incidido en que de las respuestas dadas en el Parlamento "se desprende claramente que el Gobierno no tiene visión de los detalles del proyecto propuesto. Esto es preocupante dada la magnitud del compromiso propuesto". "También es insatisfactorio que no haya respuestas claras sobre por qué ya no se dispone del dinero de la UEFA y sigue habiendo grandes interrogantes sobre por qué es necesario un estadio de este tamaño, ha afirmado el GSD, que ha añadido que "además, preocupa que este proyecto no satisfaga las necesidades de desarrollo de la comunidad futbolística y del fútbol juvenil".
El líder de la oposición, Keith Azopardi, ha manifestado que "nuestras finanzas públicas están en crisis, muchas personas están sufriendo una crisis del coste de la vida y es inadecuado comprometerse ahora a utilizar ahorradores o dinero público para sufragar este proyecto".
"Entendemos que la propuesta de un nuevo estadio de fútbol existe desde hace muchos años y comprendemos las aspiraciones de la comunidad futbolística a este respecto, pero en esta difícil coyuntura sería precipitado comprometer dinero público o de los ahorradores en este proyecto".
El GSD ha afirmado que "en lugar de ello, en el Gobierno discutiríamos las formas de avanzar con la GFA para que podamos ayudarles a encontrar el interés de terceras partes del sector privado siguiendo los procesos apropiados de licitación o de expresión de interés, de modo que ni el dinero público ni el de los ahorradores tengan que ser utilizados para financiar los costes de construcción del desarrollo de este estadio".