
El GSD ha afirmado que el pago de TNG Global Foundation (TNG) de 90 millones de libras esterlinas en el proyecto Eastside en el último día del año financiero "deja abierta la cuestión de la fuente de los fondos utilizados para pagar la prima". Además, ha añadido que "dado el historial de este Gobierno en cuanto al uso opaco de la Financiación del Crédito, la Caja de Ahorros o los fondos públicos en general, la cuestión merece un análisis más profundo".
En este sentido, ha manifestado que "el Gobierno debería confirmar que ni la Caja de Ahorros, ni Credit Finance ni ninguna entidad gubernamental han aportado fondos para pagar la prima de 90 millones de libras esterlinas y que no se ha utilizado dinero público ni de los ahorradores para ello".
El GSD ha recordado que el proyecto Eastside fue "adjudicado a bombo y platillo" en octubre de 2021 por el Gobierno a TNG, una entidad que, según confirmaron posteriormente, "ni siquiera había presentado una oferta en el marco del proceso de manifestaciones de interés llevado a cabo en relación con Eastside". "De hecho, se trataba de una empresa que ni siquiera existía cuando se cerró el proceso de manifestaciones de interés. Esto ya planteó serias dudas en su momento y 18 meses después, muy poco ha sucedido sustancialmente sobre el terreno", ha agregado.
Asimismo, ha incidido en que el Gobierno publicó fotografías en el momento en que se anunció el acuerdo con TNG en 2021, en las que se veía a funcionarios del Gobierno y de TNG firmando los términos del acuerdo y posteriormente, a raíz de las preguntas formuladas en el Parlamento, se supo que aún había aspectos en discusión. "Hace sólo tres semanas, el Ministro Principal aceptó que aún había aspectos en negociación", ha subrayado.
Para el GSD, "el pago de la prima el último día del ejercicio presupuestario y la firma del contrato de arrendamiento el mismo día demuestran hasta qué punto todo esto ha sido una confabulación de última hora para salvar al Gobierno de un agujero aún mayor en su presupuesto". "El Gobierno debería publicar ahora todos los acuerdos contractuales suscritos con TNG en relación con este emplazamiento. Si no lo hace, lo hará un futuro Gobierno del GSD", ha concluido.
EL GOBIERNO ASEGURA QUE SON FONDOS INDEPENDIENTES
Por su parte, el Gobierno ha asegurado que todos los fondos pagados como la prima de 90 millones de libras esterlinas para el proyecto Eastside provinieron de TNG Global Foundation y son "completamente independientes del Gobierno, Credit Finance Company Limited y Gibraltar Savings Bank y no están conectados de otra manera a ninguna fuente de fondos provenientes del Gobierno".
Además, ha afirmado que el contrato de arrendamiento en cuestión será registrado y estará a disposición del público, brindando total transparencia de los términos del mismo.
Finalmente, el Gobierno, en su comunicado, critica las manifestaciones del GSD asegurando que "como de costumbre, son completamente erróneas e incorrectas".