Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

GSD ve 'el panorama financiero lejos de ser el que está tratando de fingir Picardo'

  • Roy Clinton con Keith Azopardi en rueda de prensa. Foto NG
    Roy Clinton con Keith Azopardi en rueda de prensa. Foto NG
    Noticias

    El responsable de Finanzas Públicas en el GSD y parlamentario, Roy Clinton, ha manifestado que el Ministro Principal, Fabian Picardo, "muestra que el panorama financiero está lejos de ser el que está tratando de fingir" y ha añadido que "la imagen más real del déficit es, de hecho, mucho peor de lo que predijo Joe Bossano".

    Roy ha señalado que "en primer lugar, consideremos la declaración del Ministro Principal de que el déficit presupuestario para 2021/22 es de 55 millones de libras esterlinas frente a la estimación del año pasado de 51 millones de libras esterlinas", lo que a su juicio "plantea la pregunta de si la advertencia de Joe Bossano sobre un posible gasto excesivo adicional de 40 millones fue incorrecta".

    En este sentido, ha señalado que "la respuesta se encuentra en los movimientos del Fondo de Respuesta Covid-19 hasta el 31 de marzo de 2022 que muestra claramente que superó su presupuesto 2021/22 en 67,5 millones de libras esterlinas en apoyo a los ingresos y gastos del gobierno.





    “El Ministro Principal dio la cifra de endeudamiento neto de 652 millones de libras después de las reservas de efectivo de 120 mllones millones, lo que implica una deuda total de £772 millones al 31 de marzo de 2022. La deuda total estimada para 2021/22 al 31 de marzo de 2022 fue de 722 millones de libras que ya incluía una provisión para nuevos préstamos de 50 millones de libras esterlinas", ha afirmado el parlamentario del GSD, que ha apuntado que "esto significa que el Gobierno ha tenido que pedir prestados 50 millones de libras esterlinas adicionales (hasta 772 millones de libras esterlinas), lo que eleva el total de nuevos préstamos en 2021/22 a 100 millones de libras esterlinas".

    Para Clinton, "este préstamo adicional no presupuestado de 50 millones de libras esterlinas es una cifra que el Ministro Principal no ha destacado convenientemente en su propio comunicado de prensa y muestra que el panorama financiero está lejos de ser el que está tratando de fingir". "Bossano tenía razón al señalar que cualquier gasto excesivo del presupuesto tendría que cubrirse con más préstamos", ha manifestado.

    Finalmente, el dirigente del GSD ha afirmado que "esta es la cruda realidad de la posición financiera en la que se encuentra Gibraltar", la cual espera poder debatir con más detalle en el próximo debate sobre el presupuesto.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas