Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD llevará a cabo una investigación pública sobre la 'jubilación anticipada' del comisario de Policía

  • El líder del GSD, Keith Azopardi. Foto NG
    El líder del GSD, Keith Azopardi. Foto NG
    Noticias

    El GSD, principal partido de la oposición en Gibraltar, ha anunciado que, si gana las próximas elecciones, llevará a cabo una investigación sobre las circunstancias de la "jubilación anticipada" del ex comisario de Policía, Ian McGrail.

    En un comunicado, el GSD, liderado por Keith Azopardi, ha recordado que "hace ya más de un año que el Gobierno prometió convocar una investigación sobre la jubilación anticipada de McGrail".

    En este sentido, ha recordado que "esto nunca se llevó a cabo y además se suceden las especulaciones sobre las razones de su partida". Una situación que según el GSD, "ha ido en aumento tras conocerse, en el Parlamento, que el propio ministro Principal, Fabian Picardo, y el ex Gobernador habían discutido forzar su suspensión o renuncia a principios de junio del año pasado". Además, el GSD ha señalado que "el propio interesado solicitó esclarecer lo ocurrido por la salud democrática de Gibraltar".





    Por su parte, Keith Azopardi ha afirmado que el asunto “fue y es muy serio". "No hay precedentes que un comisionado de policía saliente hiciera esa declaración y llame para una consulta". A su juicio, "implicaba claramente que había más de lo que se veía a simple vista y que no toda la información sobre lo que había sucedido se había puesto a disposición de la ciudadanía y sus representantes”.

    Por ello, ha manifestado que "dado el trasfondo de los hechos y las presuntas presiones sobre él, la comunidad merece una investigación adecuada y completa”. En este sentido, ha recordado que, "en su momento, Picardo dijo que la investigación se convocaría en semanas”.

    Para Azopardi el proceso es sencillo, ya que "una vez que se designa a un juez para dirigir la investigación entonces corresponde al presidente cómo proceder, pero sin que el Gobierno tome ese paso no puede pasar nada". Así, se ha preguntado "cuál es el motivo del retraso".

    Finalmente, ha manifestado que para el GSD “la jubilación anticipada del jefe de la fuerza policial en estas circunstancias debe ser investigado a fondo y explicado en el interés público y el de nuestra democracia". "La Policía cumple un papel claro e independiente en nuestra democracia y como tal es importante llegar al fondo de esto y que haya transparencia en cuanto a lo sucedido”, ha conluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas