Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

EL GSD no apoya la 'joint venture' planteada entre Gibraltar y una empresa china

  • Preguntará por la prima pagada y quién será el último beneficiario

    Diseño de la residencia de ancianos.
    Diseño de la residencia de ancianos.
    Noticias

    El GSD no respalda la ‘joint venture’, que formarán al 50 por ciento, el Gobierno gibraltareño y  la compañía china Beijing Liujian Construction Group para la construcción de un hogar de ancianos con fondos privados en una parcela de 1,000m2 en Rooke. Un sitio que posteriormente será entregado a un "inversor" privado no revelado.

    Se trata de un proyecto para una residencia para ancianos, similar a la Mount Alvernia, que proporcionará alrededor de 170 plazas que liberarían las viviendas del Gobierno, según explicó el pasado mes de abril el mismo ministro.

    El partido en la oposición asegura que, como ya dejó claro en sede parlamentaria, continuará preguntando al Gobierno e investigando esta ‘joint venture’, ya que, como explica el responsable de finanzas del GSD, Roy Clinton, “cada vez hay más cuestiones que no tienen respuesta”.

    Señala el parlamentario de la oposición que en su momento “Bossano anunció este proyecto como parte del Plan Económico Nacional, pero no veo cómo será capaz de generar empleos sostenibles o ayudar a la industria de la construcción local, ya que todo el trabajo real y el valor añadido estará en China”. Esto, a juicio de Clinton, significa que “los proveedores locales de empresas de construcción quedarán excluidos de la mayor parte del proceso”. Además, dicha ‘join venture’ “competirá contra la construcción local”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    El hogar de ancianos será con módulos prefabricados, pero ni eso, alivia la situación, como expone el representante de la oposición. “Incluso si se estableciera una fábrica para los módulos en Gibraltar, no veo que exista la capacidad de cargar los contenedores en barcos en cualquier volumen”.

    De hecho, recuerda que la antigua fábrica de componentes tuvo que cerrar una vez que se quedó sin proyectos locales. “El cliente de Gibraltar para este proyecto ha sido revelado por los planes del arquitecto”. Un ejemplo es Supplies Suministros comunitarios y Servicios limitados.

    Por ello, Clinton y el GSD plantean varias preguntas. “¿Quién está detrás de esa compañía? ¿Quién es el último inversor? ¿Y cómo es todo el proceso para el pago y la financiación?”, preguntan al Gobierno.

    La oposición garantiza que trabajará para conocer el nombre del último propietario beneficiario de esta compañía en el Parlamento, así como los detalles de la prima pagada y del contrato de arrendamiento otorgado sin licitación para el sitio designado como Bishop Caruana Road en el Registro de la Propiedad.