Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD pide más control en las adjudicaciones de contratos públicos

  • Representantes del GSD
    Representantes del GSD
    Noticias

    El GSD, principal partido de la oposición, ha mostrado su preocupación tras la información emitida por la Policia Real de Gibraltar (RPG) en la que alude a la investigación del director gerente de la firma Casais (Gibraltar) Limited, que es objeto de una denuncia penal por un presunto intento de soborno. La formación observa con atención todo lo que acontece en torno al particular y mientras el acusado se declara inocente, el GSD considera necesaria una mayor vigilancia en la gestión de los proyectos de construcción que lleva a cabo el Gobierno.

    Roy Clinton, responsable de las finanzas públicas, recuerda que “el contrato de construcción de las escuelas integrales fue adjudicado a Casais (Gbraltar) Limited, a través de una empresa de propiedad estatal GEP Ltd, por un monto de £ 52. 2 millones en abril de 2018. El costo real fue informado al 31 de octubre de 2019 era £ 55.6 y ahora nos dicen que Casais reclamó al menos £ 2 millones adicionales lleve el total a £ 57.6 millones o un 10% más que la cotización original. Esto pone en duda cómo se gestionan y supervisan estos proyectos de alto valor de forma continua”.

    Dados "los multimillonarios proyectos que se canalizan a través de empresas gubernamentales que no son auditadas por el auditor principal ni presentados al Parlamento, se requiere una vigilancia adicional para garantizar que no se produzcan abusos".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    En este sentido, el GSD resalta su programa electoral era claro sobre la gestión de los contratos públicos para garantizar el valor del dinero. Por ello, entienden que ahora “el GSLP necesita demostrar cómo están garantizando la transparencia y rendición de cuentas en vista de acusaciones tan graves”.

    Daniel Feetham, encargado de la parcela jurídica, explica que “las denuncias de soborno se han realizado en el contexto de un proyecto insignia financiado por el contribuyente. Esto preocupa a la sociedad y, aunque tenemos plena confianza en la RGP, surgen preguntas legítimas a la política gubernamental en esta área. Los liberales GSLP en su programa "prometieron que establecerían un Autoridad Anticorrupción y Antisoborno que luego decidieron que el RGP debería asumir en su lugar”.

    En ese momento, apunta Feetham “creíamos que la RGP estaba suficientemente equipado para lidiar con tales casos, pero perdimos las elecciones. y la gente votó por el manifiesto GSLP. En su manifiesto de 2019, los liberales GSLP cambiaron de opinión nuevamente y decidió que, en aras de la “transparencia”, establecerían una Autoridad Anticorrupción “totalmente independiente” dentro de los 6 meses posteriores a la elección. La velocidad con la que los liberales GSLP prometieron la creación de una autoridad de este tipo indica que ya se deben haber hecho muchos preparativos”, ironiza, sino, concluye “la alternativa es que la promesa fue un truco electoral.

    Aunque el GSD no va a comentar nada de una investigación en curso, si pide al Ejecutivo que confirme su intención de establecer medidas anticorrupción para evitar estas situaciones en el futuro.




  • Prolibertas
    Prolibertas