Martes, 19 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD pide un protocolo claro de cara al retorno de estudiantes en Navidad

  • Las reglas establecidas para este colectivo 'son discriminatorias e inconsistentes'

    Reclaman pruebas para todos los que lleguen al aeropuerto. Foto SR
    Reclaman pruebas para todos los que lleguen al aeropuerto. Foto SR
    Noticias

    El GSD, a través de un comunicado oficial, considera que no hay un protocolo claro sobre la cuarentena o pruebas que deben pasar los estudiantes que están en el Reino Unido y vuelven a Gibraltar por Navidad. El responsable de Educación en el GSD, Edwin Reyes, considera que las reglas establecidas para este colectivo “son discriminatorias e inconsistentes".

    Los estudiantes con becas del Gobierno de Gibraltar deben informar "a las autoridades de su inminente regreso, hacerles una prueba a la llegada y que guarden cuarentena durante cinco días. Nadie más tiene que hacer eso”. Se cuestiona Reyes "qué ocurre" con el resto de jóvenes que estudian en Inglaterra, pero no están becados. “Estos no están sujetos a los mismos controles o restricciones, así como a otros controles”.





    Cita como ejemplo que pueden retornar dos hermanos en el mismo vuelo. “Uno que está trabajando y otro estudiando. Este último es sometido a una prueba y pasará en casa cinco días, pero su hermano no, esto no tiene sentido”. El líder de la oposición, Keith Azopardi, cree que la Administración pública “debe explicar por qué se están aplicando estas reglas de manera inconsistente y por qué se excluye a otros viajeros. Todos los pasajeros que lleguen deben someterse a una prueba en el aeropuerto”. Se pregunta si tiene sentido realizar pruebas a unas personas, pero no a otras que proceden del mismo país.

    El GSD no se opone a realizar pruebas a los pasajeros de las aerolíneas a la llegada o salida si esto es justificable. Pero el caso de discriminación entre pasajeros y específicamente contra estudiantes debe ser justificado. El partido ha dejado claro desde el principio de la pandemia que indudablemente existe la necesidad de controlar el aumento de casos de Covid mediante medidas proporcionadas y aplicadas de forma coherente. También consideran que cualquier reglamentación restrictiva “debe ser racional, justa y también basada en el sentido común”.

    Por último, Edwin Reyes, cree que en la calle “hay un gran confusión y frustración entre los estudiantes y los padres en relación con las regulaciones recientemente anunciadas que hacen que sea un requisito para cualquier becario que regrese a Gibraltar de una universidad del Reino Unido para ser examinado y autoaislado a su llegada”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz