Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD pide que cualquier acuerdo post Brexit se someta a referéndum

  • Imagen de archivo de Keith Azopardi
    Imagen de archivo de Keith Azopardi
    Noticias

    "Cualquier propuesta que surja de las conversaciones en curso posteriores al Brexit entre España, Gran Bretaña, Gibraltar y la UE que de cualquier forma afecte a nuestro estatus político o constitucional debe ser sometida a referéndum de la población gibraltareña, antes de la firma de cualquier tratado". Esta es la afirmación del líder del GSD, Keith Azopardi, de cara a la recta final, en principio, del acuerdo de salida del Reino Unido, y por ende de Gibraltar, de la Unión Europea.

    Para Azopardi, la situación generada con la firma del Tratado Fiscal, que califica de controvertido, “no debería repetirse”. El parlamentario considera que ese documento es “perjudicial e intrusivo” y se acordó “sin que ni siquiera el Parlamento haya sido consultado sobre el texto”.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Del mismo modo, advierte, “no deben firmarse acuerdos que afecten, de forma negativa, a nuestra soberanía, jurisdicción y control de nuestra tierra o aguas".

    Keith Azopardi tiene claro que cualquier entente que se logre entre las partes negociadoras debe ser seguro para Gibraltar, además de respetar derechos fundamentales, "nuestra identidad separada como pueblo" y también, añade “tener la certeza de que si el pueblo de Gibraltar respalda dicho acuerdo en un referéndum tenemos garantías de que será reconocido y llevado a cabo”.

    En el GSD tienen claro que el asunto de la soberanía no está en la mesa de negociación e incluso, apuntan a la posiblidad de alejarse de las negociaciones si fuese necesario o si no se rubrica acuerdo alguno. “Nuestra comunidad resistirá cualquier período de adversidad y emergerá más fuerte, como lo ha hecho antes”. Las conversaciones posteriores al Brexit deben ser, en opinión de la oposición, una oportunidad para lograr una relación nueva, positiva y permanente con la UE pero el camino está lleno de peligros.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz