Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD pide que se 'modifique' la hoja de ruta del desconfinamiento

  • Con el objetivo de dinamizar la economía de Gibraltar

    El principal partido de la oposición pide que se revise la hoja de ruta del desconfinamiento.
    El principal partido de la oposición pide que se revise la hoja de ruta del desconfinamiento.
    Noticias

    El GSD, partido que lidera Keith Azopardi, ha pedido al Gobierno de Gibraltar considera que la hoja de ruta prevista para hacer frente a la crisis del coronavirus puede y debe "modificarse para reactivar la economía gibraltareña, sin bajar la guardia".

    Para la formación política, el Ejecutivo de Picardo debería “revisar la ruta de desbloqueo en lugar de introducir nuevas restricciones a los restaurantes” y de paso, añaden, “mirar si el escenario para restaurar nuevas libertades se puede ejecutar de una manera más rápida”.

    Actualmente en Gibraltar no hay casos de Coronavirus y aunque el desbloqueo completo está previsto para el primer día de Agosto, desde el GSD y con todas las precauciones, consideran que “se puede ir avanzando en algunos ámbitos”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Azopardi explica que en su día se establecieron diferentes fases del programa de desconfinamiento  para que no aumentase el número de casos activos. “Si estamos en cero ahora, ¿por qué no adelantar la restauración de nuevas libertades, el acceso a más servicios públicos y el desbloqueo completo a principios o mediados de julio?”, se cuestiona el parlamentario.

    El propio documento de desbloqueo reconoce el principio de revisión dinámica en respuesta a las circunstancias y el ministro principal, Fabian Picardo, aceptó que la hoja de ruta podría cambiar y que “algunos de los cambios que prevemos pueden efectuarse y otros revertirse o ralentizarse aún más”.

    Keith Azopardi ha hecho un recorrido por la situación que se ha generado en el Peñón para defender sus argumentos. “El 2 de mayo se abrieron las tiendas y el cierre social terminó el 21 de mayo. Los restaurantes reabrieron parcialmente el 1 de junio. Todos esos momentos en el proceso de desbloqueo podrían haber causado un aumento de casos y entonces se justificó una brecha entre ellos. El hecho de que la frontera ahora está abierta para los residentes en ambas direcciones durante una semana también agrega una nueva dimensión”.

    De hecho, según el GSD, el número de casos no aumentó en exceso y ahora está en cero. Además, hace unos días el Gobierno admitió que sólo ha habido un caso positivo sintomático de Covid en un mes y la mayoría de los otros casos se detectaron en pruebas aleatorias.