
El GSD ha subrayado que las vacunas están siendo efectivas para evitar una alta hospitalización pese al alto nivel de infección comunitaria que está provocando la variante Omicrón.
Asimismo, ha recordado que cuando se introdujo el sistema de control riguroso de las pruebas que prohibía la autoevaluación, “estábamos en el comienzo de la pandemia. Los casos eran bajos y, comprensiblemente, en ese momento había un deseo de controlar cómo se hicieron pruebas”. "Un escenario que ahora ha cambiado y que, en estos días sigue generando debate sobre la puesta en el mercado de los test de antígenos", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que oposición y Gobierno no tienen la misma posición en torno al particular. “En esta etapa se debe alentar la autoevaluación sujeta a ciertas limitaciones. La posición del Gobierno sobre las pruebas de flujo lateral no tiene esto en cuenta. Cualquier acuerdo que el GHA tiene con los proveedores debe ofrecer claramente una buena relación calidad-precio al contribuyente y ser transparente”, ha incidido el GSD.
El partido de la oposición ha manifestado que las pruebas baratas están disponibles en todas partes en España y el Reino Unido, así como en muchos otros países en línea con este nuevo entorno y política de fomento autoconocimiento de la comunidad. El GSD ha considerado que "las restricciones a la importación de pruebas de antígenos deben revisarse para permitir la importación de test más baratos".
“Esto se puede hacer con ciertas protecciones que designan la fuente de exportación de las pruebas particulares”, ha afirmado el GSD, que ha añadido que "así se fomentaría la autoevaluación sin costo adicional para el contribuyente". Además, "debería quedar claro que una persona que da positivo en un auto-LFT debe someterse a un PCR en el Gobierno en el centro de pruebas o en un proveedor aprobado”, ha concluido.