Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD quiere que se investigue las denuncias de colapso en la Sanidad Pública de Gibraltar

  • 'Muchos en la GHA están preocupados por la seguridad de los pacientes debido a las decisiones gubernamentales que se están tomando'

    GHA, es la autoridad sanitaria de Gibraltar. Foto NG
    GHA, es la autoridad sanitaria de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El GSD ha pedido una "investigación completa e independiente" tras las afirmaciones realizadas por el exjefe de la dirección clínica, Derek Burke, sobre el GHA (Autoridad de Salud Pública de Gibraltar), donde habla de "colapso de la estructura de gestión", así como que "actualmente hay una serie de problemas de este tipo en la GHA que algunos conducen directamente a un daño o a una muerte evitable".

    El doctor Burke, que ha cumplido su contrato el mes pasado, envió el domingo un correo electrónico a todos los médicos de la GHA, según ha publicado la GBC, que señala que en dicho escrito afirma que "las directrices médicas recomiendan a los médicos de la GHA que denuncien, pero les impiden hacerlo porque están sujetos a las mismas obligaciones contractuales que los funcionarios".

    Además, en su escrito señala que "muchos en la GHA están preocupados por la seguridad de los pacientes debido a las decisiones gubernamentales que se están tomando", así como que "se ha producido un colapso de la estructura de gestión en la GHA y en el Ministerio de Sanidad, y que ni el Ministerio ni el director médico en funciones han respondido a las preocupaciones de seguridad de los pacientes planteadas". Durke llega a decir, según recoge la GBC, que "actualmente hay una serie de problemas de este tipo en la GHA, y que algunos conducen directamente a un daño o a una muerte evitable".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Por su parte, el Gobierno ha manifestado que el doctor Durke ha iniciado un procedimiento contra la GHA y que sus reclamaciones incluyen acusaciones contra la organización y contra profesionales médicos individuales, por lo que se trata de un asunto que "está sub judice". Una respuesta que ha criticado el partido de la oposición GSD, afirmando que "el Gobierno no puede simplemente dejarlo de lado sobre la base de que está sub judice", ya que se trata de acusaciones "extremadamente graves". "Hay que dar a los asuntos la seriedad que merecen", ha añadido el GSD.

    Además, el partido de la oposición ha recordado que ya había planteado esta cuestión cuando salió a la luz la carta inicial del profesor Burke, en noviembre de 2020. "En ese momento, el Gobierno aseguró al Parlamento que las acusaciones no eran ciertas", ha señalado el GSD, que ha manifestado que "está claro que este asunto no ha desaparecido y ahora es importante que se lleve a cabo una investigación independiente para garantizar al público que el asunto se está tratando con seriedad y de forma que se garantice la transparencia". "Los resultados de cualquier investigación independiente también deben hacerse públicos y la investigación debe acelerarse", ha concluido.  

      




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas