Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD rechaza que a los gibraltareños se les trate como a 'ciudadanos de tercera'

  • Considera que el libre movimiento, tras el Brexit, ya debería estar resuelto

    Azopardi reclama fluidez fronteriza para los gibraltareños
    Azopardi reclama fluidez fronteriza para los gibraltareños
    Noticias

    El GSD, principal partido de la oposición en Gibraltar, ha tomado nota del aviso lanzado por el Gobierno de Picardo en torno a las consecuencias que tendría para la movilidad de los gibraltareños ante la posibilidad de que hubiera una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. La formación política que lidera Keith Azopardi no quiere que sus vecinos sean tratados "como ciudadanos de tercera y su deseo es que haya un acuerdo positivo sobre una relación futura. Uno que sea plenamente respetuoso de nuestros derechos”, dejando claro que el GSD no participa en esas negociaciones.

    El Gobierno ha declarado públicamente que, con respecto a la fluidez fronteriza, están explorando diferentes tipos de asociación entre Gibraltar y el espacio Schengen. “Estaremos atentos para examinar con mucha atención cualquier acuerdo que surja para evaluar si es seguro para Gibraltar y protege nuestra soberanía, jurisdicción y control”.

    En ese sentido, considera que la habitual posición de España en este ámbito “nos hace ser escépticos sobre los avances, aunque esperamos un acuerdo satisfactorio tras las conversaciones que se están manteniendo”.





    Azopardi deja claro que la fluidez fronteriza es "importante tanto para Gibraltar como para España”. El problema, prosigue, “es que el Gobierno se ha permitido entrar en esta negociación habiendo ya cedido fluidez fronteriza para los trabajadores españoles más allá del final del período de transición “.

    Según el protocolo de Gibraltar ante la retirada de la UE, el acuerdo y memorando de entendimiento sobre derechos ciudadanos acordados por el Gobierno en noviembre de 2018, los trabajadores tendrán derecho a la libre circulación a través de la frontera después del 31 de diciembre de 2020. “Eso estará en vigor tras el 31 de diciembre, a diferencia de otros memorandos”.

    Keith Azopardi asevera que todo esto, a efectos prácticos, supone que “España obtuvo beneficios para sus trabajadores fronterizos y a cambio, no se consiguió nada duradero sobre la libre circulación a través de la frontera para los gibraltareños que viven y trabajan aquí. Esa es una de las razones por las que dijimos en ese momento que esos memorandos de entendimiento eran perjudiciales para Gibraltar”.

    Por último, asegura estar de acuerdo con el Ejecutivo cuando alude a estar preparado para cualquier escenario, incluyendo el no acuerdo. “Picardo y sus ministros han reiterado que están listos para un no acuerdo. Esperamos que no sea necesario averiguar si los planes del Gobierno son tan sólidos como dicen para hacer frente a todos los escenarios”, concluye Azopardi, deseando una salida ordenada de la UE.




  • Prolibertas
    Prolibertas