La propiedad del Ejecutivo está en manos de Gibraltar Development Corporation

El GSD ha recordado que la planta de GNL es una responsabilidad compartida del Gobierno, al ser una empresa conjunta entre Shell (51 %) y el Gobierno (49 %) a través de Shell LNG Gibraltar Limited, por lo que "simplemente no puede evitar la responsabilidad por el corte de energía que atribuyó a un problema con la planta de GNL".
"Si bien el Gobierno ha dicho que se reserva todos sus derechos contra Shell, al hacerlo ignora el hecho de que la planta de GNL es una empresa conjunta", por lo que "en lugar de señalar convenientemente con el dedo a Shell, el Gobierno necesita buscar respuestas de la junta directiva de Shell LNG Gibraltar Limited, de la cual es copropietario", ha añadido.
El parlamentario del GSD, Roy Clinton, ha recordado que la planta de regasificación de GNL "fue una pieza fundamental del proyecto insignia multimillonario de la central eléctrica de GSLP en North Mole", así como que "en su discurso sobre el presupuesto de 2016, el Ministro Principal, Fabian Picardo, anunció que la Planta de GNL sería propiedad conjunta de Shell y el Gobierno, y que el Gobierno tendría la capacidad de comprar la planta al final del contrato de 20 años por una suma nominal".
Clinton ha recordado que Picardo, en sus redes sociales tras el corte de energía, "afirmó que la operación de la Planta de GNL fue contratada a Gasnor AS, subsidiaria de Shell. Sin embargo, Shell ha revelado que se deshizo de Gasnor AS en 2021 y se informó el 8 de abril de 2021 que Molgas Energy Holding, con sede en Madrid, había comprado Gasnor AS".
Así, el parlamentario del GSD ha señalado en este sentido que "la participación del 49 % del Gobierno en Shell LNG Gibraltar Limited está en manos de Credit Finance Company Limited (propiedad de Gibraltar Development Corporation), que ha proporcionado 20,5 millones de libras esterlinas en acciones y préstamos al 31 de diciembre de 2021". "Este dinero lo proporciona indirectamente Gibraltar Savings Bank que ha comprado obligaciones emitidas por Credit Finance", ha señalado Clinton, que ha recordado que "Credit Finance informa que Shell LNG Gibraltar Limited obtuvo una ganancia de dos millones de libras en 2021 y Companies House registra que uno de los dos directores de Shell LNG Gibraltar sigue siendo el exsecretario financiero".
Por ello, para el GSD, "en lugar de señalar convenientemente con el dedo a Shell, el Gobierno necesita buscar respuestas de la junta directiva de Shell LNG Gibraltar Limited, de la cual es copropietario, y preguntar simplemente si el fallo en el suministro de GNL se atribuyó al operador Gasnor AS o si hay un fallo inherente en la construcción y diseño de la Planta de GNL”.