Sábado, 4 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD reivindica que el futuro de Gibraltar solo puede ser decidido por su gente

  • Azopardi advierte a Picardo para que esté atento y no permita negociaciones bilaterales

    Keith Azopardi, líder de la oposición en Gibraltar
    Keith Azopardi, líder de la oposición en Gibraltar
    Noticias

    El futuro de Gibraltar sólo lo puede decidir su gente y ser discutido por los representantes políticos del Peñón, afirma Keith Azopardi, líder del GSD, el principal partido de la oposición gibraltareña, en respuesta a las declaraciones ayer de la ministra española de Exteriores. Azopardi espera que el Gobierno de Picardo esté atento y no permita negociaciones bilaterales bajo la apariencia del Brexit.

    La ministra González Laya señaló ayer, entre los retos actuales de su Ministerio, la negociación con el Reino Unido de un nuevo estatus para Gibraltar en la etapa posterior al Brexit, como ayer publicó Noticias Gibraltar y puede leerse aquí.

    El partido de la oposición gibraltareña considera que la dirigente ministerial “no deja claro cuál sería la visión española de ese nuevo estatus”. La ministra respondía a una pregunta sobre su candidatura personal al frente de la Organización Mundial del Comercio y ella explicó que su Ministerio está ahora muy ocupado: “Tenemos grandes desafíos por delante y hay que aprobar un fondo de recuperación en Europa, hay que negociar el Brexit y un nuevo estatus para Gibraltar entre España y el Reino Unido”.





    Azopardi asegura no saber si esta cuestión de la que habla la ministra española ya se ha planteado con Londres o con el Gobierno de Gibraltar o “es simplemente una declaración de pura aspiración de Exteriores”.

    A su juicio, si esto ocurre, “nadie habrá aprendido las lecciones del pasado si se intenta negociar bilateralmente cualquier cosa que afecte a Gibraltar o a nuestro estatus, soberanía, jurisdicción o control”.

    Por último, envía un mensaje al Ejecutivo de Fabian Picardo: “Esperemos que el Gobierno de Gibraltar esté atento a todo esto para garantizar que no se realice ningún proceso, bajo la apariencia de una discusión sobre el Brexit, que permita cualquier negociación bilateral y, aún menos, acuerdos que afecten nuestro estatus”.

    Reivindica el abogado gibraltareño y líder político que “nuestro futuro solo puede ser decidido por nosotros. Debemos tener cuidado de que décadas de defensa de nuestro derecho a la autodeterminación no se erosionen en ningún proceso de Brexit”.