Jueves, 1 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD respalda con matices el documento ‘Desbloquear el Peñón’

  • Main Street durante el confinamiento por la epidemia. Foto Sergio Rodríguez.
    Main Street durante el confinamiento por la epidemia. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El principal partido de la oposición, el GSD, valora positivamente el documento de 40 páginas del Gobierno para el desconfinamiento en Gibraltar, pero también advierte que no está de acuerdo con todo su contenido y hace especial mención a los planes para Line Wall Road y Chatham Counterguard.

    Las valoraciones en torno al documento que va a marcar la vuelta a la rutina en Gibraltar, denominado ‘Desbloquear el Peñón’ (Unlock The Rock), no cesan. El GSD considera en líneas generales que se plantea una adecuada estrategia inicial, amplia y con plazos, para la transición que ha de llevarse a cabo y superar la crisis del Covid-19.

    Sin embargo, como deja claro el líder de la formación política, Keith Azopardi, esto no significa que asuman todo lo que en el documento se expone. Así lo expone el propio Azopardi: “Hemos estado trabajando con el Gobierno en este documento para tratar de llegar a un acuerdo lo más que podamos y mejorar las ideas y la estrategia dentro de él. Está en línea con nuestros esfuerzos para trabajar juntos en interés público. Esto es lo que Gibraltar necesitaba cuando llegó la crisis, que aún no ha terminado”.

    Pero también añade que “no estamos de acuerdo con cada palabra o idea de este documento, aunque es una buena manera de proyectar el regreso de las actividades sociales, comerciales, deportivas y culturales”.

    Entienden desde la oposición que algunos de los detalles técnicos y prácticos para hacer que estos planes funcionen necesitarán más planificación y discusión con varios grupos sectoriales, especialmente en relación con las prácticas comerciales de los sectores que regresan.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Si es necesario, apunta Azopardi, “los planes deben modificarse para facilitar las necesidades comerciales donde estas no entren en conflicto con la salud pública Damos la bienvenida al plan por etapas para restaurar las libertades individuales y comerciales. Esas restricciones solo pueden levantarse si podemos mantener el control de covid en Gibraltar”.

    Aunque actualmente y según las cifras de contagio, mínimas, parece que se va en la dirección correcta, el plan establecido sólo será viable “si los casos en Gibraltar permanecen en niveles que no supongan una presión excesiva sobre nuestro servicio de salud”.

    El famoso pico de la curva debe evitarse para evitar más problemas de salud y nuevos confinamientos. “Esta es una realidad con la que tendremos que vivir durante algún tiempo, por lo que todos debemos cumplir con nuestro deber cívico y asumir con responsabilidad las nuevas normas de comportamiento”.

    Por último, Keith Azopardi alude al punto más discordante con el documento del Gobierno, que se refiere a la propuesta de Line Wall Road y Chatham Counterguard. “No estamos de acuerdo con el Gobierno sobre la metodología, la implementación y los mecanismos de consulta adoptados para estos esquemas como ya hemos explicado en varias ocasiones, no estamos de acuerdo en que se implemente el 1 de junio”.

    No obstante, deja claro que tanto él como el GSD “continuaremos nuestro compromiso constructivo con el Gobierno sobre los problemas de Covid, mientras nos aseguramos de intentar resolver de manera sólida los problemas de política que surgen, no solo con respecto a la pandemia sino en general”.

    En ese aspecto también es importante, finaliza, “que nos acerquemos a los asuntos parlamentarios lo antes posible y esperaríamos que, a partir de la sesión de junio, la Cámara se concentre más en otros asuntos no relacionados con el coronavirus”